México (Prensa Latina).- El mercado de los peces de ornato creció en la década reciente 250 por ciento, un incremento histórico tras 66 años de existencia, confirmó hoy Leopoldo Villa, presidente del Sistema Producto Acuícola Ornamental de la Ciudad de México.

Para las 160 especies que se cultivan en el territorio nacional los mercados potenciales son Estados Unidos y Japón, principalmente, según el titular de la institución.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, en el país se comercializan 60 millones de ejemplares, los cuales proceden de cerca de 700 unidades productoras localizadas en 23 estados.

Morelos es el líder en la producción de estos peces, con 32 millones, mientras Yucatán tiene un rendimiento de 15 millones, de los cuales exporta 70 por ciento a Estados Unidos.

También se producen en Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Asimismo, en Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Sobresalen por su comercialización el pez molly, gurami, beta, guppy, espada, koi, cebra y gato, especies de agua dulce, y el payaso, cirujano, ángel y caballito de mar, de agua salada, dijo Villa, quien también es productor.

Este entretenimiento es considerado terapéutico, subrayó el funcionario mexicano.