Noruega.- Publican un resumen de los hallazgos de una encuesta de la Global Aquaculture Alliance sobre las especies de peces y mejillones. La presentación de las estimaciones de producción, elaborado por Ragnar Nystoyl, Ragnar Tveteras y Darryl Jory, fueron presentado en la conferencia GOAL 2016 realizado en Guangzhou, China.

Los científicos realizaron las estimaciones basados en una encuesta mundial realizada por la GAA, las estadísticas de producción de FAO hasta el año 2014; mientras que la Norwegian Seafood Council y la U.S. National Marine Fisheries Service (NMFS) proveyeron datos sobre precios para varias especies.

Tilapia

Según los científicos se espera que la producción de tilapia alcance 5.6 millones de toneladas métricas durante este año y 5.8 millones de toneladas en el 2017. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado.

“Cuando evaluamos un precio representativo, el precio de importación de EEUU para filetes congelados, encontramos que los precios reales variaron entre $4 y 5 por kilogramo desde el año 2008. Este disminuyó el año pasado a $4.50 y tiene un precio promedio de $4.14 durante los primeros siete meses de este año. El sustancial incremento en la producción desde el año 2008 no ha conducido a una reducción en los precios del mercado, indicando que la demanda por la tilapia también ha cambiado con el abastecimiento” reportan los científicos.

Ellos indica que China sigue liderando la producción, seguido por Indonesia y Egipto.

Pangasius

La producción de pangasius ha disminuido en todo el mundo desde el 2013, reportan los científicos. “Vietnam representa alrededor del 50% de la producción entre los países analizados. La producción total esperada de los países analizados será de alrededor de 2.2 millones de toneladas métricas en el 2016” indican ellos.

“Los precios de importación de EEUU y la UE han disminuido desde el año 2007. Sin embargo, después del 2013, la disminución ha sido menor. En la primera mitad de este año, el precio fue de alrededor de $2.9 por kilogramo en EEUU y ligeramente superior de $2.0 por kilogramo en la UE” reportan los científicos.

Salmónidos

Los científicos indican que se espera que el salmón del Atlántico alcance una producción de 2.17 millones de toneladas métricas en el 2016, un 6% menor a lo registrado en el 2015. Los precios se incrementaron del año 2015 al 2016.

Referencia (abierto):
Ragnar Tveteras. 2016. Global Farmed Finfish Production Outlook: Slower-paced growth. The Advocate. November
http://advocate.gaalliance.org/global-farmed-finfish-production-outlook-slower-paced-growth/