Escocia.- Un grupo de organización y empresas líderes en la acuicultura escocesa se han reunido por primera vez para crear una ambiciosa estrategia de crecimiento para el sector.

Lanzado el viernes, el 2030 Aquaculture Strategic identifica las acciones claves requeridas para duplicar la contribución económica de la industria, de £1.8 mil millones en el 2016 a £3.6 mil millones en el 2030. Se estima que esto generará más de 9000 nuevos empleos en el sector y ubicará a Escocia como el líder mundial en la industria.

La acuicultura en Escocia es diversa, desde el cultivo de salmón y otras especies de peces, a la producción de mejillones y ostras y la cosecha de macroalgas. La industria ya es una historia de éxito en Escocia, el salmón es el principal alimento que exporta el país; sin embargo, la nueva estrategia busca destrabar el total potencial del sector para contribuir a la economía, ambiente y comunidades de Escocia.

El lanzamiento coincidió con el Scottish Government Finfish Summit que se realizó en Fort William, y la estrategia, desarrollada después de una amplia consulta en la industria, establece recomendaciones claves para la acción por la industria y el gobierno.

Las recomendaciones cubren seis temas: liderazgo de la industria; regulación; innovación; desarrollo de habilidades; inversión; e infraestructura. Entre las 20 recomendaciones específicas, las siguientes tres son consideradas como críticas para el crecimientos sostenible de la industria:

La creación de un nuevo grupo de liderazgo para impulsar la colaboración entre la industria y el gobierno, con la finalidad de promover el crecimiento.

Reestructurar el rol de Marine Scotland, la agencia del gobierno que regula el sector, para mantener su rol regulatorio, pero eliminar su rol de desarrollo de la industria.

La introducción de lugares de innovación para probar equipamiento, tecnología y estrategias de salud de los peces.

El Grupo de Trabajo que produjo el plan comprende a representantes de Scottish Salmon Producers Organisation, Scottish Aquaculture Innovation Centre, Scotland Food & Drink, Association of Scottish Shellfish Growers, Highland Council, además de empresas líderes del sector como Aquascot, Gael Force Group, Ferguson Transport & Shipping and Wester Ross Salmon.

Referencia (abierto):
Scotland Food & Drink. 2016. Aquaculture Growth to 2030: A Strategic Plan for farming Scotland’s seas. 10 p.
http://www.foodanddrink.scot/media/78119/lr-sfd-aquaculture-doc_spread.pdf