Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, refirió hoy que el sector pesquero contribuirá a la expansión de la economía peruana este año, debido a la recuperación de las condiciones climatológicas y las medidas que se están tomando en el sector.

“Tenemos un 60% de incremento de la actividad pesquera, producto no sólo de las medidas que estamos tomando sino también, de la recuperación de las condiciones climatológicas que permitirán que (el 2017) sea un año mucho más normal, que los que hemos tenido por el Fenómeno de El Niño”, indicó.

El ministro Giuffra proyectó que se pescaría más anchoveta el presente año y adelantó que ya se están acercando a la cuota de pesca de este recurso para su segunda temporada de pesca en la zona centro – norte del país.

“Estamos sobre el 80% de la cuota de la segunda temporada de pesca de la anchoveta (en la zona centro – norte del país)”, enfatizó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), luego de observar, en el muelle de la Pesquera Diamante, la descarga de una parte de las 540 toneladas de atún, capturado en el "triángulo externo" ganado por el Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Produce autorizó a inicios de noviembre pasado el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016, en la zona norte-centro del Perú, a partir del 15 de noviembre y culminará una vez alcanzado el límite máximo de captura permisible o cuando lo recomiende el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Para dicha temporada se dispuso que el límite máximo total de captura permisible de la segunda temporada será de 2 millones de toneladas.

Aporte al PBI nacional

En noviembre pasado, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, estimó que la economía peruana se expandiría 4.1% en el 2017 impulsada por el sector pesca , eléctrico y el minero, así como por la aceleración de las obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno Central.

“El crecimiento de la pesca se debería a la recuperación de los niveles de extracción de la anchoveta, que estarían más acorde con sus niveles históricos, pues ya no habría anomalías (en 2017)”, sostuvo Perea.

Por su parte, el reciente informe Banco Mundial (BM) emitido hoy, destaca que la economía peruana crecería 4.2% en 2017, con lo cual liderará la expansión económica en la región sudamericana.