Oslo, Noruega.- Las exportaciones de pescados y mariscos noruegos crecieron 23% en el 2016 estableciendo un nuevo récord. Según la Norwegian Seafood Council (NSC) las exportaciones durante el 2016 alcanzaron un valor de US$10.59 mil millones.

Las mayores ventas fueron impulsadas por el menor abastecimiento de salmón, el incremento de la demanda y un débil tipo de cambio, dijo NSC al medio Reuters.

Por su parte, Per Sandberg, Ministro de Pesca, manifestó que la industria acuícola continuará creciendo.

“La demanda por pescados y mariscos de Noruega esta creciendo más rápido de lo que la industria puede producir” dijo el ministro.

El valor de las exportaciones de truchas y salmón, la categoría más grande, creció en 31.4%, a pesar de una caída en el volumen de 3.5%, informó NSC.

El precio promedio del salmón fue de 60.11 crowns noruegos por kilogramo en el 2016, un 40% más alto con respecto al año 2015, dijo el presidente ejecutivo de NSC, Renate Larsen.

Durante el 2016, Polonia fue el mayor mercado para los pescados y mariscos noruegos con un valor de 9.7 mil millones de crowns, mientras que Francia fue el segundo mayor mercado con un valor de 7.9 mil millones de crowns.