Vietnam.- Según la oficina comercial vietnamita en Australia, en los primeros nueve meses del 2016, Vietnam continúa siendo el mayor proveedor de camarón de Australia, representando cerca de 33% de las importaciones durante el mismo período.

En los primeros ocho meses del año 2016, Australia importó más de 18 000 toneladas de camarón por un valor de US$167 millones, registrando un crecimiento de 2.1% en volumen pero una caída de 9.2% en valor, comparado con el mismo período del 2015, informó el medio VEN.

Australia se ha convertido en el noveno importador de camarón del mundo, representando cerca del 1.9% del valor mundial de camarón exportado. Este país es el séptimo mayor importador de camarón vietnamita, representando el 3.3% del valor de exportación del país. Vietnam registró los mayores crecimientos mensuales en sus exportaciones de camarón en marzo y septiembre (18.4% y 10.4%, respectivamente).

La oficina comercial de Vietnam en Australia informó en los últimos cinco años, Vietnam se ha mantenido como el mayor proveedor de camarón procesado a Australia. Sin embargo, Vietnam sólo está autorizado a exportar camarón cocido, marinado, empanizado, pero no puede exportar productos congelados como materia prima a este mercado. No obstante, la demanda de Australia por camarón congelado es relativamente alta.

Las autoridades vietnamitas están negociando con sus contrapartes australianas para permitir que las empresas vietnamitas exporten camarón congelado a Australia. En el cuarto trimestre del 2016, un equipo técnico australiano visitó Vietnam para realizar inspecciones con la finalidad de autorizar las exportaciones de camarón congelado a Australia.

El camarón es uno de los principales alimentos de origen acuático para los consumidores en Australia. Cerca de 50 000 a 60 000 toneladas de camarón por año son comercializados en Australia. Este país importa 30 000 toneladas de camarón cada año.