Kochi, India.- Las perspectiva para las exportaciones de pescados y mariscos lucen brillantes para el presente año fiscal, y la Marine Products Export Development Authority  (MPEDA) está concentrándose en los mercados de Sudamérica para incrementar las ventas.

A pedido de los exportadores de pescados y mariscos, MPEDA está planificando enviar una delegación a los mercados emergentes de Argentina, Brasil y Chile. El presidente de MPEDA, A Jayathilak manifestó al medio The Hindu Business Line que el sector se recuperará después de la caída en el período fiscal 2015-16, que fue consecuencia de las fluctuaciones del tipo de cambio y la disminución en las capturas pesqueras.

Perspectivas para el año fiscal 2016-17

Jayathilak indicó que las perspectivas son brillantes, con un incremento de 9% en el valor unitario durante el período 2016-17 alcanzando $5.42 este año, en comparación a los $4.99 del año pasado. “Las exportaciones de camarón y productos de valor agregado incrementaron en valor unitario. Hubo un incremento en la demanda por camarones, calamar y jibia de los principales mercados” manifestó el funcionario.

Caída de exportaciones año fiscal 2015-16

Jayathilak dijo que las caídas en las exportaciones durante el año fiscal 2016-16 se debió a un incremento en el abastecimiento de camarón en el mundo, especialmente en Tailandia y Vietnam, lo que generó una caída del valor unitario promedio del camarón congelado de $10.38 en el período 2014-15 a $8.28 por kilogramo en el actual período. Asimismo, la depreciación del euro, las débiles condiciones económicas en China, la devaluación del yen japonés, fueron otros de los factores que contribuyeron a la caída.

Puede leer la entrevista completa “Marine exports body bets big on South American markets” en:
http://www.thehindubusinessline.com/economy/agri-business/marine-exports-body-bets-big-on-south-american-markets/article9455437.ece