Mumbai, India.- La introducción del exótico camarón “vannamei” en la acuicultura costera de India ha contribuido significativamente a mantener el crecimiento de las exportaciones de productos marinos.

“Las exportaciones de productos marinos indios están muy bien en los últimos años. El principal factor que contribuyó al incremento en las exportaciones fue la introducción de camarón variedad vannamei en nuestro sistema de acuicultura costera” manifestó el presidente de Marine Products Export Development Authority (MPEDA), Dr. A Jayathilak.

“A medida que la producción de camarón se incrementa, nuestras exportaciones también lo hacen, siendo el camarón congelado el principal producto de exportación del país” dijo el funcionario.

Los productos marinos indios están principalmente representados por el camarón congelado, el cual procede de las granjas acuícolas costeras. Las granjas indias cultivan mayormente dos variedades de camarón: camarón del Pacífico (Litopenaeus vannamei) y camarón tigre negro (Penaeus monodon).

El camarón tigre negro es mayormente cultivado en los estanques tradicionales de West Bengal, Odisha y Kerala, mientras que el camarón blanco es cultivado principalmente en Estados como Andhra Pradesh, Gujarat, Tamil Nadu y Odisha.

India produjo 4.09 lakh toneladas de camarón vannamei durante el 2015. Los reproductores del camarón son importados.

Puede revisar el artículo “'Vannamei' shrimp key to marine product exports growth: MPEDA” completo en:
http://www.business-standard.com/article/pti-stories/vannamei-shrimp-key-to-marine-product-exports-growth-mpeda-117010100078_1.html