Bangkok, Tailandia.- Se espera que las exportaciones de camarón crezcan entre 10 y 15% durante el 2017, debido a que el abastecimiento doméstico alcanzará niveles récord después de cuatro años en que la producción camaronera tuvo problemas con el síndrome de la mortalidad temprana (EMS).

Somsak Paneetatyasai, presidente de la Thai Shrimp Association, dijo al medio Bangkok Post que en general la industria camaronera se viene recuperando debido a que los productores han alcanzando un gran conocimiento para mejorar sus técnicas y modernizar sus operaciones para prevenir el brote de EMS.

“La mayoría de camaroneros tailandeses han aprendido a prevenir la enfermedad, el camarón debe ser criado en estanques limpios con camarones juveniles saludables” dijo el dirigente. “Esperamos mejores perspectivas para la industria del camarón durante el próximo año, no solo en los precios sino también en la producción”.

La asociación pronostica que Tailandia culminará este año con 2oo ooo toneladas de embarques de camarón, lo que representa un incremento de 23% con respecto al año 2015. Se proyecta que Tailandia producirá 300 000 toneladas de camarón este año, un crecimiento de 15% con respecto al 2015.

Para el 2017, la asociación espera que Tailandia exporte de 230 000 a 250 000 toneladas, lo que representa un crecimiento de 10 a 15% de las estimaciones de este año.

Se espera una producción de 350 000 toneladas el próximo año, el nivel más alto en cuatro años, después que la industria camaronera fue afectada por el EMS. Antes de la enfermedad, Tailandia producía de 500 000 a 600 000 toneladas de camarón por año.

Según Somsak, la demanda de camarón permanece fuerte. Él también predic precios estables para el camarón gracias a la relativa menor producción mundial, menores capturas y la fuerte demanda.