Hanoi, Vietnam.- Expertos vietnamitas dijeron que bajo las actuales tendencias de crecimiento, ellos ven la posibilidad de que China reemplazará a EEUU como el mayor importador de catfish de Vietnam en el año 2017.

En los primeros 10 meses del 2016, China gastó $235.5 millones en comprar catfish vietnamita, lo que representa un crecimiento de 76.1% año a año, alcanzando el 16.9% del valor de las exportaciones de catfish de Vietnam, informó Vietnam Customs.

El pronóstico fue hecho en el contexto de que las exportaciones de catfish de Vietnam al mayor mercado de consumo viene enfrentando dificultades debido a que EEUU impuso barreras técnicas en su programa de inspección de bagres y altos impuestos anti-dumping contra el catfish vietnamita. La situación se mantendrá en el 2017, advirtieron los expertos locales.

En un período de 10 meses, EEUU importó cerca de $320 millones de catfish vietnamita, lo que representa un incremento de 22.7% año a año, alcanzando un 23% del total de los ingresos por exportación del producto para Vietnam.

De enero a octubre, Vietnam generó ingresos por alrededor de $1.4 mil millones de la exportación de catfish, lo que significa un aumento de 6.4% año a año. Los principales cuatro mercados del catfish vietnamita incluyen: EEUU, China, UE y Association of Southeast Asian Nations (ASEAN).