Orono, EEUU.- Investigadoras evaluaron la cobertura de la acuicultura en los medios estadounidenses, destacando que el riesgo domina en las noticias regionales y nacionales.

Conforme la pesca disminuye, la acuicultura tiene la responsabilidad de proveer más pescados y mariscos para todo el mundo. Los avances científicos y tecnológicos en las últimas tres décadas ha hecho que la producción acuícola mundial incremente su sostenibilidad ambiental y se vuelva económicamente viable.

En la actualidad, poco se conoce sobre como los estadounidenses perciben los productos acuícolas, si el salmón modificado genéticamente o los mejillones que crecen en cuerdas, o las prácticas acuícolas afectan las percepciones o las decisiones de compra de los consumidores.

Debido a que la acuicultura es una “tecnología” crítica de producción de alimentos, con implicaciones para la formación de opinión en el público científicos de la University of Maine y de la State University of New York aplicaron la teoría de sistemas de función social y sostenibilidad al análisis de contenido de los medios en EEUU.

Ellos examinaron la cobertura que recibió la acuicultura en las noticias durante un período de 10 años (2005-2015), comparando cuatro periódicos regionales y cuatro periódicos nacionales para discutir los riesgos, beneficios, ciencia, economía, temas políticos/legales y la sostenibilidad ambiental.

“Los resultados sugieren la dominancia del riesgo en las noticias regionales y nacionales; sin embargo, también encontramos atención más reciente a los beneficios y la sostenibilidad” informan los científicos.

Ellos dicen que las diferencias en la cobertura dentro y entre los periódicos regionales y nacionales sugieren que la conversación sobre la acuicultura que varía dentro de EEUU es multidimensional e incluye frecuentemente la co-ocurrencia de riesgos/beneficios y de los sistemas sociales.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.