Trondheim, Noruega.- Identificar los hotspots de especies amenazadas viene siendo un enfoque exitoso para establecer las prioridades de conservación. Un importante desafío en la conservación es que las industrias de exportación continúan impulsando la sobreexplotación.

Las medidas de conservación no solo deben considerar el punto de impacto, sino también la demanda de los consumidores que finalmente impulsan el uso de los recursos.

Para conocer que especies amenazadas en los hotspots son impactadas por los consumidores científicos de la Norwegian University of Science and Technology y de la Shinshu University (Japón) desarrollaron un nuevo enfoque para relacionar un conjunto de huellas de biodiversidad a los hotspots de las especies amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Ellos elaboraron un mapa que une el consumo a los espacialmente explícitos hotspot impulsados por la producción a una escala global. “Identificar la biodiversidad amenazada en los hotspots que es impulsada por el consumo de bienes y servicios puede ayudar a conectar a conservacionistas, consumidores, compañías y gobiernos con la finalidad de mejorar las metas de las acciones de conservación” destacaron los científicos.

Según los científicos, las amenazas a la biodiversidad impulsada por las actividades humanas, como la deforestación, sobrepesca, caza y cambio climático, es frecuentemente incrementada por la incursión en los ecosistemas naturales en búsqueda de alimentos y recursos. Ellos destacan que uno de los principales impulsores de esta incursión es la producción de bienes para la exportación.

Especies marinas

Para las especies marinas, los científicos reportan que el sudeste de Asia es el área hotspot dominante en el mundo, donde EEUU y la UE ejercen muchas amenazas, principalmente debido a la pesca, contaminación y la acuicultura.

“EEUU tiene adicionales hotspots marinos en la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua y en la desembocadura del Orinoco alrededor de Trinidad y Tobago. La UE impulsa hotspots amenazados en la islas alrededor de Madagascar: Reunion, Mauritius y las Seychelles” reportan los científicos.

Referencia (abierto):
Moran, D. & Kanemoto, K. Identifying species threat hotspots from global supply chains. Nat. Ecol. Evol. 1, 0023 (2017).
http://www.nature.com/articles/s41559-016-0023