Townsville, Australia.- Un estudio sobre los modelos de consumo y motivaciones de productos acuáticos en el mercado chino, concluye que el consumidor chino tiene un escaso compromiso con la sostenibilidad ambiental de los productos.

El mercado chino para productos pesqueros y acuícolas es el más grande en el mundo, y crece rápidamente. Una proporción cada vez mayor del consumo de productos acuáticos proviene del extranjero, lo que lo convierte en un mercado de alta importancia.

A pesar del potencial del mercado chino poco se conoce sobre las características importantes de este mercado. Científicos de la James Cook University, WorldFish (Malasia), University of Technology Sydney y de la Peking University (China) encuestaron a 300 consumidores urbanos de clase media sobre los productos acuático en Beijing y Shanghai, sobre sus modelos de consumo de productos acuáticos y actitudes hacia la sostenibilidad.

Modelos de consumo y motivaciones

Según el estudio entre los productos marinos el más consumido es el pez hairtail, seguido por el camarón marino, calamar y salmón. “Hairtail (pez) es barato y comúnmente encontrado en los supermercados, mientras que el salmón es comúnmente consumido como sushi” reportan los científicos.

Entre los productos de agua dulce la más consumida es la carpa crucian, seguida por el camarón de río y diversas variedades de carpas. No obstante, si todas las variedades de carpas fueran consideradas como una sola sería el producto más consumido, destacan los científicos.

Formas de compra

Los científicos indican que los consumidores chinos prefieren comprar productos, de agua dulce y marinos, vivos; no obstante, es importante destacar que la preferencia de esta forma de compra es de casi 80% para los productos de agua dulce. Asimismo, en cuanto a los productos marinos, alrededor del 25% de los consumidores prefieren comprarlos congelados.

Motivos de consumo de alimentos de origen acuático

Según el estudio, los tres principales motivos para el consumo de pescados y mariscos por los entrevistados, cuando consumen en un hogar, fueron: “nutrición y salud”, “tiene buen sabor” y “mostrar respeto con el huésped”. Sin embargo, cuando lo consumen en un banquete, el motivo “mostrar respeto con el huésped” es mucho más alto que los otros motivos.

Actitudes hacia la sostenibilidad

“Nuestros resultados indican limitados niveles de concienciación sobre un grupo de tema relacionados con la sostenibilidad entre los consumidores urbanos de clase media chinos” informan los científicos.

Ellos también destacan que el nivel de educación estuvo estrechamente correlacionado con el apoyo a los conceptos y publicidad ambiental del Marine Stewardship Council.

“Nuestros resultados resaltan algunas oportunidades y desafíos que enfrentan el gobierno y los actores del mercado en mejorar la sostenibilidad en el mercado de consumidores chinos” concluye el estudio.

Referencia:
Michael Fabinyi, Neng Liu, Qingyu Song, Ruyi Li. Aquatic product consumption patterns and perceptions among the Chinese middle class. Regional Studies in Marine Science, Volume 7, September 2016, Pages 1–9. http://dx.doi.org/10.1016/j.rsma.2016.01.013
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352485516300135