EEUU.- Un reciente informe publicado en el medio Bloomberg describe cómo los pescados y mariscos, contaminados con antibióticos, provenientes de la acuicultura china terminan siendo consumido en los mercados occidentales.

El informe describe la relación entre la industria ganadera y la acuicultura en el delta del río Pearl, provincia de Guangdong en China, destacando la práctica milenaria del reciclado de nutrientes del engorde de cerdos y gansos “alimenta” a los peces.  “Pero la introducción de antibióticos en los piensos animales ha transformado la eficiencia ecológica en un amenaza a la salud pública mundial” destaca el informe.

“Los piensos contienen tres clases de antibióticos, incluido colistina, que en humanos es considerado un antibiótico de último recurso. La colistina está prohibido su uso para cerdos en EEUU, pero hasta noviembre, cuando el gobierno chino finalmente los prohibido, ha sido usado extensamente en los piensos animales en China” reportan.

Según el informe, el abuso en el uso de los antibióticos ha transformado lo que era una hipótesis en una realidad: “superbacterias”, bacterias que son altamente resistentes a los antibióticos.

En Noviembre del 2015, los científicos reportaron el descubrimiento de un gen resistente a la colistina en China, cita el informe; desde entonces, el gen ha sido encontrado en pacientes, alimentos y muestras del ambiente, en más de 20 países, incluido EEUU. El alimento parece ser el vector principal.

“Una investigación encontró que al menos el 90% de los antibióticos administrados a los cerdos es transferido a través de su orina y heces. Esto tiene un impacto directo en los pescados y mariscos provenientes de cultivo” cita el artículo, debido a que los efluentes de los cerdos terminan en los estanques de los peces, y estos a su vez drenan en los ríos.

China provee casi el 60% de los pescados y mariscos comercializados en todo el mundo y es el mayor exportador.

Puede leer el artículo “How Antibiotic-Tainted Seafood From China Ends Up on Your Table” completo en:
https://www.bloomberg.com/news/features/2016-12-15/how-antibiotic-tainted-seafood-from-china-ends-up-on-your-table