La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) publicó una revisión sobre el comercio de los productos pesqueros y acuícolas. El documento compila artículos independientes de expertos que proveen un diagnóstico sucinto y nuevas sugerencias sobre la implementación del objetivo de desarrollo sostenible (SDG) 14 que busca “conservar y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos”.

Los océanos contribuyen a la seguridad alimentaria, nutrición y la eliminación del hambre, promueven la cultura e identidad, soporta la agricultura, mitiga los efectos del cambio climático, provee oportunidades educativa y preserva sitios sagrados.

El documento está estructurado en tres partes complementarias que examina los temas pertinentes a la promoción del uso sostenible de los recursos marinos vivos en océanos y mares saludables. Este se focaliza en el comercio de pescado dentro del contexto de la economía de los océanos, frecuentemente referido como la economía azul, en términos de desafíos y oportunidades para la comunidad global en la implementación de la Agenda 2030 y específicamente del SGD14.

La parte I se concentra en la estructura internacional y regional para los océanos y pesquerías sostenibles, y las futuras tendencias de comercio, incluido el potencial impacto del cambio climático. Esta parte discute de la implementación efectiva de dos estructuras de gobierno global que provee la base legal que consiste de derechos y obligaciones de los Estados Miembros por la vida en los mares y para el desarrollo de la pesca sostenible. Además incluye información sobre los acuerdos de libre comercio y el reciente acuerdo Trans-Pacífico (TPP).

La parte II del documento provee una prognosis del comercio internacional del pescado y productos pesqueros para el 2035. La interacción entre instrumentos que buscan la conservación de las poblaciones de peces silvestres y especies marinas por un lado, y los instrumentos que determinan el régimen de comercio en el otro, que orientan la forma en el cual el pescado es cosechado, procesado y comercializado. Esta parte también examina los desafíos y oportunidades para la cosecha y comercio en la pesquerías sostenibles de la pesca de captura y la acuicultura.

Finalmente, la parte III del documento discute sobre los incentivos peligrosos que facilitan la sobrepesca y conduce a la disminución de las poblaciones de peces, principalmente en términos en pesca IUU y subsidios pesqueros.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.