Edimburgo, Reino Unido.- Seafish publicó instrucciones con la finalidad de proveer información sobre las naturaleza de los riesgos de fraude en las cadenas de abastecimiento de los alimentos de origen acuático y resalta algunas medidas útiles que pueden ser implementadas para reducir aquellos riesgos.

Durante inicios del año 2013, la confianza en el sector de producción de alimentos en Europa fue afectada por el descubrimiento de la amplia sustitución de carne de res con carne de caballo. Los principales minoristas y marcas de alimentos en diferentes países estuvieron implicados en este problema de fraude de alimentos.

La sustitución de especies, la adulteración y la dilución son ejemplos de riesgos de fraude de los alimentos en las cadenas de abastecimiento de los alimentos de origen acuático, y el uso de aditivos de los alimentos no autorizados se incrementa. Los tratamiento también son usados de forma ilícita para incrementar la ganancia financiera de los operadores irresponsables.

Los negocios de alimentos de origen acuático operan en un mercado complejo donde los motivos y oportunidades para la actividad criminal están presentes. De esta forma, Seafish ha publicado instrucciones con el objetivo de proveer información sobre la naturaleza de los riesgos del fraude de los alimentos en las cadenas de abastecimiento de alimentos de origen acuático y resalta algunas medidas útiles que pueden ser implementados para reducir aquellos riesgos.

“Procedencia y autenticidad”

La palabra “procedencia” refiere a conocer la historia de un producto, con respecto a su historia de propiedad. Procedencia es un importante concepto en la industria de alimentos y bebidas que es usada para diferenciar entre productos de varios orígenes.

Por su parte, la “autenticidad” refiere a cuán genuino es el producto conforme lo descripto al consumidor, esto podría estar relacionado a cualquier reclamo de procedencia, pero también a la composición física del mismo producto.

Las instrucciones incluyen los requerimientos legales y códigos de práctica para el etiquetado de procedencia; evaluación del riesgo del fraude de procedencia; algunos ejemplos de fraude de procedencia de los pescados y mariscos; recomendaciones para los compradores; y referencias.

Referencia (abierto):
SEAFISH. 2016. Seafood provenance and authenticity. FS97_12_16
http://www.seafish.org/media/Publications/FS97_12_16_seafood_provenance_and_authenticity.pdf