Canadá.- Los nativos de las zonas costeras consumen en promedio quince veces más pescados y mariscos por personas que las personas no nativas en el mismo país, según un nuevo estudio de la University of British Columbia (UBC). Los hallazgos resaltan la necesidad de considerar la soberanía alimentaria y la identidad cultural como parte de las políticas pesqueras y los derechos humanos de los nativos.

El primer análisis a escala global de su clase, el estudio estima que los nativos de la costa consumen 74 kilogramos de pescados y mariscos per cápita, comparado al promedio global de 19 kilogramos.

“Esta base de datos global muestra la escala y el significado del consumo de alimentos de origen acuático por los nativos” dijo el autor líder Andrés Cisneros-Montemayor, administrador del programa con Nippon Foundation - UBC Nereus Program e investigador asociado en el Institute for the Oceans and Fisheries de UBC.

Los autores recolectaron datos y trabajaron con científicos locales para construir una base de datos de más de 1900 comunidades que juntas consumen 2.1 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos por año. Las comunidades estudiadas incluyeron reconocidos grupos indígenas, grupos minoritarios y pequeños estados isleños. Estos grupos comparten historias similares de marginalización y profundas conexiones sociales y culturales a los ambientes marinos.

“Tener acceso a una base de datos global que cuantifica el consumo de pescado específicamente por los nativos costeros es una contribución crítica a la causa de los nativos en varios frentes” dijo Sherry Pictou, jefe de  L's?tkuk (Bear River First Nation) y miembro de la World Forum of Fisher Peoples Coordinating Committee.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.