Roma, Italia.- La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un documento donde explica el uso de la base de datos OPEN ARTFISH y la aplicación para teléfono móvil FAO ODK para facilitar y estandarizar la recopilación de datos de la pesca artesanal.

El conocimiento del estado y las tendencias de las capturas pesqueras, incluido los aspectos socio-económicos, es un factor clave para la implementación de políticas de desarrollo, la mejora de toma de decisiones y la gestión responsable de la pesca. A nivel nacional esto es necesario para el mantenimiento de la seguridad alimentaria y para describir los beneficios sociales y económicos de la pesca.

Sin embargo, la insuficiencia crónica en recursos humanos y financieros ha generado que la recolección de datos frecuentemente resulte en información de pobre calidad, lo que ha conducido al uso limitado de las estadísticas para la gestión pesquera y el desarrollo de políticas.

El desarrollo de capacidades en la recolección de datos y de estadísticas pesqueras siempre ha sido una prioridad alta para FAO, los organismos regionales pesqueros y las autoridades pesqueras nacionales.

En el año 2010, FAO inició el desarrollo de un curso de entrenamiento internacional en estadísticas pesqueras y recolección de datos. Los procedimientos estadísticos básicos presentados en el curso fueron empleados en varios proyectos para desarrollar apropiados sistemas de recolección de datos y bases de datos OPEN ARTFISH para la pesca artesanal en algunos países africanos.

Entre los años 2015 y 2016, FAO probó con éxito una aplicación para teléfono móvil para la recolección de datos pesqueros y su inclusión en OPEN ARTFISH. Finalmente, en el 2016, FAO decidió desarrollar y distribuir una versión genérica de OPEN ARTFISH; el documento “OPEN ARTFISH and the FAO ODK mobile phone application: a toolkit for small-scale fisheries routine data collection” presenta la herramienta para la recolección de datos de la pesca a pequeña escala, que comprende OPEN ARTFISH y la aplicación de teléfono móvil FAO ODK.

El documento fue preparado por el FAO Fisheries and Aquaculture Statistics and Information Branch (FIAS), con el objetivo de disponer una herramienta para recopilación de datos de la pesca a pequeña escala, comprendiendo una base de datos genérica (OPEN ARTFISH) y una aplicación móvil.

El principal objetivo de la herramienta es facilitar la implementación de una rutina de recolección, almacenamiento y análisis de datos barato y sostenible, usando apropiados procedimientos estadísticos.

El documento fue preparado por el Dr Gertjan de Graaf (Nefisco, Países Bajos) y el Dr Constantine Stamatopoulos (consultor internacional de estadísticas pesqueras, Italia). Por su parte, Tony Jarrett (FAO Fishery Data Officer, Italia) revisó y modificó la base de datos OPEN ARTFISH cuando se necesito.

Referencia (abierto):
FAO. 2017. OPEN ARTFISH and the FAO ODK mobile phone application: a toolkit for small-scale fisheries routine data collection. Rome. Italy
http://www.fao.org/3/a-i7680e.pdf