Vietnam.- El Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) ha enviado al Primer Ministro un plan nacional de acción para el desarrollo de la industria camaronera en el 2025. El plan, según el General Department of Fishery del MARD, busca convertir a la industria camaronera en un sector clave con un desarrollo sostenible que se adapte al cambio climático y amigable al ambiente.

Al mismo tiempo, el plan espera mejorar la calidad, eficiencia de producción y la competitividad de los productos camaroneros vietnamitas, con la finalidad de beneficiar a los productores, empresas, y economía del país, informó el medio VNS.

Para alcanzar estas metas, el ministerio evaluará y mejorará las infraestructuras de irrigación, las vías de comunicación y la disponibilidad de energía en regiones en las cuales se cría el camarón, basado en modelos industriales modernos; y re-organizará las instalaciones de producción pequeña para que a través de las cooperativas se creen grandes regiones que se conecten con empresas que provean materiales y consuman productos dentro de la cadena de valor.

Además, el ministerio investigará y asegurará que antes del 2025 la industria ofrezca una variedad de camarón que crezca rápidamente y este libre de enfermedades; y también investigará la tecnología de producción de piensos de camarón para producirlos localmente.

La industria aplicará los avances científicos y tecnológicos y las modernas medidas de gestión para las regiones de producción de camarón, y tecnologías modernas para el procesamiento del camarón con la finalidad de incrementar el volumen de los productos con valor agregado que cumplan con los estándares de higiene y salubridad de los alimentos, así como las demandas de los países importadores.

Por otro lado, el ministerio también estudiará los mercados local y global en términos de gustos de los consumidores, categorías de productos, demanda del mercado y competencia con otros países exportadores de camarón, con la finalidad de construir un eficiente plan de expansión del mercado.

Según el plan de acción, se espera que la industria camaronera doméstica alcance US$4.5 - 5 mil millones en exportaciones y registre un crecimiento promedio anual de 9.5-12% en el período 2017-20.

En el período 2021-25, se habrá desarrollado un industria camaronera altamente tecnificada y de gran escala, visiona el plan.

El área total de crianza de camarón se estima en 710 000 hectáreas, con una producción total de 850 000 toneladas de camarón durante el 2017-20, y se espera expandirla a 750 000 ha con una capacidad de producción de 1.1 millones de toneladas en el período del 2020-25.

El ministerio revisará los planes para las regiones de crianza de camarón usando modelos industriales y procedimientos de alta tecnología, especialmente en la región del Delta del Cuu Long (Mekong) y la región costera central.

Centros ecológicos para la crianza de camarón tigre (camarón-bosques y camarón-arroz) serán construidos en la provincia de Ca Mau. Los camarones gigantes de agua dulce serán criados en las provincias de Dong Thap, An Giang, Ca Mau, Kien Giang, Soc Trang, Bac Lieu, Tra Vinh y Ben Tre. Las langostas serán criadas en la provincias de Khanh Hoa, Phu Yen y Binh Dinh.