Roma, Italia.- La acuicultura en Europa ha servido para incrementar la cantidad de pescado producida en la región. Aunque la acuicultura permanece como un proveedor más pequeño que la pesca de captura, su contribución se ha incrementado de 13.7% a 18.5%. La principal especie cultivada en Europa es el salmón del Atlántico.

Salmones

El informe de FAO sobre el estado y las tendencias de desarrollo de la acuicultura en Europa, destaca que durante el período 2009-2014 se incrementó la producción de salmón del Atlántico.

Según el informe de FAO, el crecimiento en la producción del salmón se dio principalmente en Noruega, pero con significativos incrementos en Islas Faroe, Reino Unido y Rusia. Asimismo se destaca el incremento en el uso de sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) para la producción de smolts, y en algunos casos, para el engorde de los peces hasta 1.0 kilogramo antes de su transferencia a las jaulas marinas.

“A pesar del continuo incremento en la producción, aún existen desafíos técnicos, en particular el problema de las infestaciones de piojos de mar; durante los últimos cinco años se han incrementado las inversiones en la producción de ‘peces limpiadores’ como controladores biológicos de los piojos” destaca el informe.

Lubina y dorada

El informe destaca que la producción de lubina y dorada en jaulas en el mar Mediterráneo también se ha incrementado, pero sufrieron las consecuencias de las crisis financiera global del 2007-2009.

Referencia (abierto):
FAO. 2017. Regional review on status and trends in aquaculture development in Europe – 2015, by Roy Clarke and John Bostock. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1135/1. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i6865e.pdf