Kochi, India.- Los costos de producción más altos y las enfermedades probablemente reduzcan la producción camaronera en el actual año fiscal, informaron los funcionarios de la Society of Aquaculture Professionals (SAP).

La producción disminuyó en mas de 10% el año pasado debido a las inundaciones y brotes de enfermedades, pero la recuperación probablemente sea marginal debido a las menores ganancias del cultivo, dijo Muthukaruppan, presidente de SAP al medio The Financial Express.

Los productos de la acuicultura del camarón constituyen casi el 70% de las exportaciones anuales de alimentos de origen acuático de India, lo que la ubica en el segundo productor de productos pesqueros en el mundo, después de China, con el 6% de la producción mundial.

“La producción podría recuperarse solo marginalmente en el actual año de los daños causado por la inundaciones y la prevalencia de los microsporidios EHP. Los mayores costos de producción  y una aguda disminución en los precios durante el último trimestre del 2015 han afectado a los productores” destacó Muthukaruppan.

Anwar Hashim, director de Abad Fisheries, y presidente de la Seafood Exporters Association of India, confirmó que los costos de producción se han incrementando y que nuevas enfermedades como “la enfermedad de la mortalidad lenta” esta afectando la producción.

“Es cierto que los precios han caído durante el período junio-agosto, pero se han recuperado en enero. Los costos de la semilla se han incrementado y los costos de producción por kilogramos se han incrementado de Rs150 a Rs225” agregó el empresario.

Sin embargo, Hashim esta optimista de que la producción de vannamei pueda incrementarse con las nuevas áreas en West Bengal, Odish y Gujarat.

Rabobank informa que India, entre otros, tiene el potencial de incrementar la producción de camarón muchas veces debido a sus grandes sistemas de ríos que proveen las condiciones ideales para el cultivo del crustáceo.