Honduras.- Un novedoso proyecto, denominado Módulo Comunitario, permite que la represa hidroeléctrica General Francisco Morazán “El Cajón” produzca dos mil millones de libras de tilapia anualmente.

El programa comunitario se desarrolla con el apoyo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa internacional Aquafinca.

En la actualidad el modulo comunitario cuenta con 38 jaulas de 40 mil libras cada una, las cuales se comercializan en el mercado nacional.

Las utilidades de las ventas obtenidas por dicha empresa comunitaria, se destinan anualmente entre 1.0 a 1.5 millones de lempiras para financiar proyectos de índole social y ambiental en beneficio de los pobladores de las 62 comunidades aledañas al embalse, localizadas en los departamentos de Cortes, Comayagua y Yoro.

Este proyecto como su nombre lo indica es comunitario y productivo, tiene un enfoque socio ambiental, razón por la cual desarrolla obras de infraestructura básica, rehabilitación de centros de salud y de escuelas así como brigadas médicas.

La Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), a través de la Sub Dirección de Desarrollo Empresarial y de Negocios, brinda la asistencia técnica a la operación del Módulo Comunitario, con el propósito de poder replicar los conocimientos de todo el proceso y las experiencias de campo adquiridas, en otros proyectos hidroeléctricos que se construyan en el país, como el Proyecto Patuca III, el cual beneficiaría a 19 comunidades ubicadas en la zona de influencia de dicho embalse.

Fuente: La Tribuna