Brasilia, Brasil.- Entidades ligadas a la producción de camarón se oponen a la importación del crustáceo proveniente desde Ecuador. La medida aún no está en vigor pero será aprobada por el Ministerio de Agricultura brasileño.

Según el medio Canal Rural la autorización a la importación de camarón desde Ecuador podría salir este fin de mes.

La semana anterior el Ministro de Agricultura, Blairo Maggi, informó a la Associacao Brasileira de Criadores de Camarao (ABCC), Itamar Rocha, la decisión.

El principal reclamo de los criadores brasileños es que la producción en Ecuador presenta enfermedades de alto riesgo epidemiológico, según la informaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Siete de estas enfermedades no se encuentran en Brasil.

El secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Eduardo Rangel, afirmó que la importación de camarón no va a generar riesgos a la producción, debido a que el producto será destinado exclusivamente al consumo directo.

“Existen algunas enfermedades, pero vamos a mitigar los riesgos con la importación de camarón pelado, eviscerado y sin cabeza. Esto disminuye el riesgo debido a que esta destinado al consumo directo, protege las área de producción” dijo Rangel al medio Canal Rural.

“El Ministerio de Agricultura no tiene control de nada en la frontera. Es un riesgo, un principio de precaución es que Brasil no puede correr ese riesgo. No tiene justificación. ¿Cuál es la razón? Nunca importamos camarón, no existe un registro de importación de camarón, No tiene lógica esto. Va a ser un desgaste muy grande para el gobierno, pero vamos a hacer los posible e imposible para no se de este crimen” afirmó Rocha de ABCC.