Barcelona, España.- Mercabarna, el Gremio de Mayoristas de su Mercado Central del Pescado (GMP) y 10 empresas exportadoras de este gran polígono alimentario participan en la feria Seafood con la marca “Pescado de Mercabarna”. El objetivo, potenciar el papel de Mercabarna en el mundo como la principal plataforma de importación y exportación de productos de la pesca del Mediterráneo –el Hub Alimentario del Mediterráneo-, que posee la mayor oferta de pescado y marisco de Europa. La feria Seafood se celebra del 22 al 24 de septiembre en Barcelona.

La marca “Pescado de Mercabarna” se promueve en el mercado alemán
Uno de los retos de Mercabarna en esta edición de Seafood es el mercado alemán, ya que el 89% del pescado y marisco que consumen los ciudadanos de este país es de importación.  Por ello, Mercabarna ha invitado a una delegación de importadores de las zonas de Alemania más consumidoras de pescado, a los que se ha preparado toda una serie de encuentros comerciales con los exportadores de Mercabarna.

La elección de este mercado es fruto de un estudio realizado este año por el Clúster Mercabarna Export. Según afirma Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “este estudio pone de manifiesto que las características del Pescado de Mercabarna dan respuesta a las expectativas del consumidor alemán, cada vez más preocupado por la salud, la trazabilidad y la sostenibilidad del producto, la variedad y las facilidades de compra y consumo (escamado, eviscerado, corte, envasado…), aspectos, todos ellos, en los que las empresas de Mercabarna son punteras”. “Además, afirma el director general de Mercabarna, el pescado y marisco españoles y la marca Barcelona tienen muy buena reputación entre los alemanes”.

Por qué el mercado Alemán?
El Clúster Mercabarna Export ha elegido el mercado alemán por diversas razones. Entre las principales destacan las siguientes: es la primera economía de Europa, tiene una población de 80,5 millones de habitantes y el consumo en los hogares creció en 2013 un 2,5 %.

Además, el consumo de pescado tiene un potencial de crecimiento muy importante, ya que los alemanes cada vez están más preocupados por mejorar sus hábitos alimentarios y por su salud, sobre todo porque Alemania está envejeciendo (en 2020, un 20% de la población tendrá más de 65 años) y hay una interdependencia entre la edad y el consumo de pescado y marisco, ya que es un producto sano.

En cambio el consumo actual de productos de la pesca es aún muy bajo. En 2013, el consumo de pescado y marisco en promedio en Alemania fue de 15,2 kilos por persona al año. En cambio en España y Portugal éste se sitúa en 50 y 80 kg, respectivamente. Los productos más solicitados por los consumidores alemanes son el pescado congelado (29%), el enlatado y marinado (26%), el marisco (16%), el pescado ahumado (11%) y el pescado fresco (9%).

Perfil del consumidor alemán
A pesar de su preocupación por llevar una alimentación saludable y nutritiva y por su interés en el consumo de pescado, el público alemán tiene un gran desconocimiento del producto y da mucha importancia a la comodidad, desean pescados fáciles de preparar y consumir.

Asimismo, el aumento de los hogares unifamiliares otorga mucha importancia a las pequeñas porciones.

Además, los alemanes están preocupados por la trazabilidad del producto –desean saber de dónde proviene el pescado- y por la sobre explotación pesquera y la sostenibilidad –requieren productos certificados que respeten el medio ambiente- y reclaman cada día más una mayor variedad de pescados y mariscos.

“Pescado de Mercabarna”: Más de 70 especies y 80 empresas mayoristas
El sector del pescado de Mercabarna presenta la mayor concentración de oferta de Europa –más de 70 especies de pescado y marisco-, así como de empresas mayoristas  que operan en competencia entre ellas, 50 firmas en el Mercado Central y 32 empresas situadas en la Zona de Actividades Complementarias. Todo ello da como resultado una gran y variada oferta de productos con una buena relación calidad-precio. Además, la capacidad de las empresas para dar valor añadido al producto (escamados, eviscerados, fileteados, envasados, elaborados...) y servicio al cliente (logística, distribución, etc.) son aspectos muy valorados tanto por el sector del comercio como por los consumidores finales. Además, la calidad y la trazabilidad del producto está garantizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (depende de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona), cuyos veterinarios están permanentemente en el Mercado.

Las empresas de pescado de Mercabarna exportan un 20% de pescado
En 2014, las empresas del sector del pescado y marisco de Mercabarna han exportado un 20% de sus productos. La exportación en este sector ha crecido un 10% desde que empezó la crisis económica.