Lima, Perú (Andina).- La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó ayer que durante la segunda temporada de pesca se descargaron 687,557 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, cifra que equivale al 46.1% de la cuota asignada para la zona norte-centro.

Detalló que las descargas fueron realizadas por 717 embarcaciones autorizadas para la segunda temporada de pesca, que empezó el 23 de noviembre del 2017 y culminó el 26 de enero del 2018.

Dichas embarcaciones fueron inspeccionadas por personal acreditado por el Ministerio de la Producción (Produce), en el punto de descarga o chata, así como en la tolva de pesaje, donde se verificaron los pesos reportados y se efectuaron los muestreos del recurso.

Schol precisó que las descargas de anchoveta se realizaron en 11 puertos y que Malabrigo (La Libertad), Chimbote (Áncash), Coishco (Áncash) y Supe (Lima) concentraron las mayores descargas, con el 35.1%, 27.7%, 13.5% y 8.25%, respectivamente.

Destacó que el porcentaje total de juveniles acumulado para toda la segunda temporada de pesca 2017 en la zona norte- centro fue de 14.7%, cifra que se encuentra por debajo del 21% establecido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Bitácora Electrónica

La ministra sostuvo que en noviembre pasado, el Produce implementó por primera vez la Bitácora Electrónica, una herramienta que permite cerrar de manera inmediata una zona de pesca cuando se detecta la presencia de juveniles.

Resaltó que mediante dicho aplicativo se advirtió una incidencia de ejemplares juveniles superiores al máximo permitido y que ante ello Produce dispuso el cierre preventivo de 30 zonas de pesca en diferentes momentos, por lo cual, con la aplicación de esas medidas se protegió una biomasa estimada en 96,000 toneladas de anchoveta juvenil.

A nivel de inspecciones, Schol indicó que durante la segunda temporada de pesca 2017 se emitieron 103 actas de fiscalización con infracciones y se realizaron 59 decomisos, por un volumen de 763 toneladas de anchoveta.