Ecuador.- A partir del 1 de enero de 2018, las especies cangrejo azul, dorado, mero, centolla, pargo, bacalao del pacifico, pepino de mar, tiburones, pez espada, atunes: blanco, patudo, barrilete, aleta amarilla, deberán cumplir con el “Programa de vigilancia de importación de mariscos” (“Seaffod Import Monitoring Program”, SIMP) de los Estados Unidos, emitido por el organismo de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, por sus siglas en inglés.

El programa de vigilancia de importación de mariscos de los EE.UU. establece los requisitos de mantenimiento de registros de los productos de mariscos para prevenir el fraude y la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), en el ingreso al comercio de EE.UU; recopilando la información de las especies desde su captura, producción y entrada al mercado estadounidense para verificar su legalidad.

“Ecuador se suma a los esfuerzos de la NOAA para cumplir con un programa efectivo que mejore la información para el cumplimiento de las normas de la industria pesquera, y suministrar información necesaria para identificar las importaciones de especies y conocer la trazabilidad de los productos del mar”, señaló Jorge Costain, Subsecretario de Recursos Pesqueros.

Puntualizó que la industria deberá cumplir con el programa de la autoridad de EE.UU al mismos tiempo que añadió que por parte de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, se ha elaborado un modelo de certificado de captura que contenga toda la información requerida por la NOAA.

El Programa de vigilancia de importación de mariscos de los EE.UU. aplica para todas las exportaciones de los recursos mencionados, entre ellos el dorado. Esta especie es uno de los principales recursos de exportación y representa entre el 85% al 90% del total de las exportaciones a este país.

Fuente: Ministerio de Acuacultura y Pesca