Quito, Ecuador (Andes).- El gobierno de China dispuso la reducción en un 50% de la tasa arancelaria aplicada a 187 subpartidas, que incluyen productos como camarón, medicamentos, alimentos procesados, agua mineral, calzados, textiles, entre otros.

La medida, que rige desde el 1 de diciembre, busca dinamizar el comercio entre ambos países. Solo en camarón entre enero y septiembre de este año, Ecuador vendió a China 89,7 millones de dólares.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que con la nueva medida, el camarón ecuatoriano pagará el 2% de arancel y ya no el 5% vigente hasta noviembre.

“Esta buena noticia significará una oportunidad comercial para que se generen nuevas inversiones las empresas ecuatorianas amplíen sus mercados de exportación, además se reducirá la brecha comercial existente entre Ecuador y este país asiático”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio Exterior.

Desde enero de 2018, la secretaría de Estado, conjunto con ProEcuador, realizará eventos de difusión para que las empresas de los sectores involucrados conozcan de estos beneficios arancelarios.