Lima, Perú (Andina).- El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), solicitó suspender las importaciones de conservas de dudosa calidad sanitaria, debido a los últimos hallazgos de productos contaminados provenientes del Asia por parte de Sanipes.

Recientemente el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) encontró gusanos y parásitos en parte del lote de latas de caballa importada de China de la marca “Idelbueno”.

“Proponemos una suspensión de las importaciones de conservas de pescado, hasta que el Estado pueda garantizar que cumplen con los rigurosos requisitos que hoy se le exige a la industria nacional”, indicó el presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda.

Refirió que el Perú tiene derecho de adoptar medidas precautorias en salvaguarda de la salud de los peruanos, “especialmente de los más pobres”, quienes consumen las conservas de pescado de precios económicos.

Alerta de Sanipes

El hecho de conservas contaminadas también fue divulgado por el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante Donayre, en la sesión que realizó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

En su intervención, Bustamante indicó que el lote de conservas contaminadas “había burlado” los controles de calidad del laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper).

Por ello Sanipes suspendió a Cerper como entidad de apoyo en ensayo por tres meses, desde el pasado 3 de noviembre del presente año.

Miranda también señaló que otros lotes de conservas de pescado sí habrían sido comercializados a nivel local antes de ser inmovilizados.

“Se trata de varias decenas de miles de latas de conservas de pescado que se han esparcido en el mercado nacional. Necesitamos ser rigurosos con las importaciones; en otros países se ha suspendido el ingreso de estos productos debido a sus deplorables condiciones sanitarias”, dijo Miranda.

Recomendación a consumidores

Asimismo, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI recomendó al público consumidor que no se deje engañar con la proliferación de conservas importadas de dudosa calidad sanitaria.

También indicó que a nivel internacional existen centenares de procesos contra empresas que producen conservas de pescado con violación de derechos laborales y normas de salud.