Chile.- Organización artesanal es una de las ocho beneficiarias del Programa de Fomento Productivo Subpesca y Gore Antofagasta 2016-2017. Iniciativa que entregó recursos por más de 86 millones de pesos para el desarrollo de actividades comerciales y mejoramiento de la seguridad de embarcaciones en faenas extractivas.

Aportando al crecimiento y la diversificación productiva de las caletas de la Región de Antofagasta, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su Consejo Regional, entregó a ocho organizaciones de pesca artesanal de la zona, recursos para mejorar sus actividades extractivas y desarrollar líneas de emprendimiento vinculadas a gastronomía local.

Iniciativas concursables, pertenecientes al Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal, que invirtió más de 86 millones de pesos en proyectos de desarrollo económico de las caletas del norte del país, que permitirán una mayor competitividad y autosustentabilidad de sus habitantes.

Uno de los beneficiarios de esta versión 2016-2017 fue el Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Cerco de Mejillones, quienes desde este año podrán contar con un moderno carro de comida de productos del mar, conocido popularmente como “Food truck”. Emprendimiento local que les permitirá a sus 30 socios ampliar su oferta gastronómica de cara a la temporada estival, y así complementar sus actividades con estándares de calidad.

El carrito tiene un costo total de $21.436.000 y cuenta con una freidora, cocina tipo lonchera de tres funciones y mesón refrigerado de acero inoxidable.

Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, explicó que este proyecto “apoya la diversificación de la organización, incentivándolos a ser también comercializadores de los productos que extraen, abriéndoles nuevas posibilidades de ingreso para el sustento de sus hogares”.

La autoridad regional agregó que estos proyectos financiados a través del convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fap, con el apoyo del Consejo Regional, “contribuyen al desarrollo del sector pesquero artesanal brindando una actividad más segura a nuestros pescadores en alta mar. Compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se está cumpliendo y que busca mejorar la calidad de vida de cada pescador y sus familias mediante alternativas de desarrollo de sus espacios costeros”.

Mejoramiento y diversificación productiva

Dentro de los beneficiarios del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal 2016-2017 está el Sindicato Independiente de Buzos Mariscadores Recolectores de Orilla "Los Patos", organización con 30 socios que presentó el proyecto de equipamiento, adquisición y servicios para mejorar su proceso de algas por un monto de $13.742.615.

El Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores que recibió un total de $4.098.717 para el enfibrado de sus embarcaciones. Mientras que la Asociación de Buzos Mariscadores y Ramos Afines de Caleta Coloso – AGREBUMAR A.G dispondrá de $6.747.300 para una consultoría sobre el uso de la fibra de vidrio para mejorar las condiciones de las embarcaciones, que beneficiará sus 27 miembros.

Héctor Souza, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Trabajadores Independientes N° 2 Bellavista de Caleta Antofagasta, agradeció a las autoridades por el financiamiento de estos proyectos los cuales “mejorarán las condiciones de trabajo e infraestructura de las organizaciones”. Proyecto Subpesca-Gore Antofagasta que les permitirá el enfibrado de embarcaciones e implemento de seguridad por un monto de 27.510.300 millones de pesos.