Bruselas.- La Comisión Europea publicó una modificación del anexo III del Reglamento (CE) n.o 2071/2005 con respecto al método de detección de las toxinas paralizantes de moluscos (PSP).

Mediante el Reglamento (UE) 2017/1980, la Comisión Europea dispone que el anexo III, capítulo I del Reglamento (CE) n.o 2074/2005 se sustituya por:

“CAPÍTULO I MÉTODO DE DETECCIÓN DE LAS TOXINAS PARALIZANTES DE MOLUSCO (PSP)

1. El contenido de toxinas paralizantes de molusco (PSP) de las partes comestibles de moluscos (el cuerpo entero o cualquier parte consumible por separado) deberá ser detectado con arreglo al método de análisis biológico o cualquier otro método reconocido internacionalmente.

2. En caso de discrepancia sobre los resultados, el método de referencia deberá ser el denominado método Lawrence, conforme fue publicado en el Método Oficial 2005.06 de la AOAC (Paralytic Shellfish Poisoning Toxins in Shellfish/toxinas paralizantes de molusco en moluscos)."

El nuevo reglamento, obligatorio para todos los Estados miembros, será aplicable a partir del 1 de enero de 2019; y se establece que con la finalidad de permitir que los Estados miembros de la UE adapten sus métodos al método químico, el método de análisis biológico puede seguir utilizándose como método de referencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Puede descargar el en:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN-ES/TXT/?uri=CELEX:32017R1980&from=EN