Vigo, España.- A octubre de 2017 está certificada en Galicia la producción ecológica de 36 productores de acuicultura, de los cuales 34 son productores de mejillón (198 bateras) y 2 parques de cultivo. Por lo que respecta a operadores de cultivo y recolección de algas el número asciende a 6. Por su parte, están certificadas 32 industrias del sector, de las cuales 25 son conserveras, depuradoras y cocederos y 7 son comercializadores. Estos son los datos actualizados que ofreció en XX ForoAcui Manuel Cancio, director técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que es el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica de Galicia. Cancio también destacó que la acuicultura y la recolección de algas, con un total de 1,3 millones de euros en 2016, registró un incremento del 68,7% respecto a 2015, sobre todo en lo que se refiere a mejillón ecológico, y se prevé además que siga aumentando.

Precisamente, para hablar de la experiencia de la producción de mejillón ecológico en Galicia, hemos contado en ForoAcui con Juan Carlos Juncal, presidente de la Asociación de Productores Mejilloneros San Amaro, pionera en este ámbito y que abrió el camino, en un principio nada fácil, a muchos otros productores.

El porqué de dar el paso, las dificultades que encontraron en el camino y las ventajas que están obteniendo actualmente fueron expuestas por Juncal durante su presentación. En este sentido, y entre las dificultades, según el presidente de la A.P.M San Amaro, se encontraron con la ausencia de un reglamento de desarrollo en el que asentar este tipo de producción -y que tuvieron que desarrollar junto a Craega-; el desconocimiento del mercado de mejillón ecológico; o encontrarse con el boicot de algunos clientes tradicionales de su mejillón convencional. No fueron años fáciles, según Juan Carlos Juncal, pero las ventajas actualmente, son muchas y diversas. “A día de hoy, y como organización de productores, poseemos el conocimiento de las demandas reales de los consumidores así como estabilidad comercial con ventas y precios estables durante todo el año que son pactados previamente con nuestros clientes, a diferencia de la producción convencional que se caracterizada por su estacionalidad y variabilidad en los precios. Además, hemos logrado incrementar la productividad de las explotaciones. Y, no menos importante, hemos obtenido una satisfacción y un reconocimiento profesional que nos orgullece como productores”.

A.P.M San Amaro comenzó con una producción de 30.318 kilos en 2010. En el año 2016 esta cantidad ascendía a 338.190 kilos, y entre sus previsiones se encuentra sumar en breve más bateas a la certificación.

También destacó Carlos Juncal durante su intervención que la acuicultura gallega tiene grandes facilidades para adaptarse a la normativa de la producción ecológica y que el mercado de fresco para el mejillón ecológico, “que es reciente y todavía está sin explotar, cuenta con un enorme potencial de crecimiento”. Por su parte, lo que se observa es que en el mercado de conserva, donde ya se lleva años trabajando con esta especie en ecológico, el crecimiento se prevé sostenido y apoyado también en nuevas presentaciones.

En el siguiente eslabón de la cadena, el de la depuración y comercialización, estuvo representado en ForoAcui por Mónica Izquierdo, directora comercial de Mariscos Linamar, con una trayectoria asentada en la I+D+ i y en satisfacer las necesidades del consumidor. Linamar comenzó sus actividades en 1998 con la depuración y comercialización de mejillón vivo en envase tradicional dirigido principalmente a mercados centrales. En 2017 Linamar comercializa, además, productos de cuarta gama como el mejillón vivo en atmósfera modificada, y en colaboración con Angulas Aguinaga, y desde 2015, se han adentrado en la V gama con elaborados de mejillón, ampliando sus clientes a la gran distribución y el canal horeca.

Con el objetivo de preservar un entorno responsable con el medio ambiente y los productores locales dentro del marco de la política de la compañía de trabajar en nuevas propuestas sin afectar a la calidad de sus productos, adaptándose a los momentos y hábitos del consumo actual, Linamar, que también surte de mejillón ecológico a Angulas Aguinaga, es uno de los operadores de la depuración y comercialización certificado por Craega para producto ecológico, en este caso mejillón.

Entre algunos de los datos destacados que Mónica izquierdo trajo a colación en ForoAcui , se hallan, y además de actual tenencia creciente en el consumo de este tipo de productos, que casi un 84% de los españoles afirma que sí consumiría estos alimentos en un futuro. De los que ya los consumen, añadía la directora comercial de Linamar, “lo hacen más de dos veces por semana, y el 28% de su cesta de la compra ya está formada por productos ecológicos”.

Algunos datos que explican la tendencia creciente de mejillón ecológico, los expuso Mónica Izquierdo en forma de cifras de volumen de ventas de la compañía. Para la bandeja de mejillón en ecológico, a agosto de este año ya se habían vendido 70.200 kilos, en el caso del elaborado la cantidad fue de 26.600 kilos y para la malla de mejillón vivo de producción ecológica (que comenzó a comercializarse este año), al mes de agosto ya se habían vendido 123.900 kilos.

Además de ponentes vinculados directamente con la producción y comercialización de mejillón ecológico, y las algas de la mano de la empresa Mar de Ardora, en las dos mesas de trabajo sobre producción y comercialización de productos ecológicos de la acuicultura, que han sido patrocinadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, hemos contado con empresas pioneras y emblema de la acuicultura ecológica nacional, como son Naturix y Andromeda Iberica. Precisamente, la empresa Frescamar Alimentación, S.L., perteneciente a Andromeda Ibérica, la única empresa española que desde septiembre de 2016 ofrece dorada y lubina ecológicas, ha sido galardonada hace solo unos días con el Premio Alimentos de España a Producción de la Pesca y la Acuicultura.

También hemos organizado una degustación de productos de acuicultura ecológica con la colaboración de las empresas Mar de Ardora (algas), Linamar (mejillón) y Galuriña (empanadas ultracongeladas elaboradas con productos del mar ecológicos).

PREMIOS AL MEJOR PANEL

Con el patrocinio de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), y como colofón de esta edición de ForoAcui, hemos hecho entrega de los “XIV Premios al Mejor Panel”.
Tras haber sido evaluados por un jurado independiente, en esta ocasión el primer premio ha recaído en el trabajo ““Primeros pasos para Decodificar el Genoma de berberecho, Cerastoderma edule (Linnaeus, 1758)" de Bruzos A. L.Díaz S. García-Souto D. Tubío J.M.C.

El segundo premio ha sido para el trabajo “Cultivo de la Ostra Alada Pteria colymbus (Röding, 1798), en el Golfo de Cariaco, Venezuela: selección de elemento de cultivo e influencia de factores ambientales” de Jormil Revilla, Adrian Márquez, Cesar Lodeiros, Luis Freites.

Los “XIV Premios al Mejor Panel” fueron entregados por Salvador cárdenas, de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), y Manuel Méndez, presidente del comité organizador de ForoAcui.