España.- Fortalecer la competitividad del sector de la pesca y de la acuicultura europea en el mercado a través del desarrollo de una herramienta innovadora de predicción es el objetivo del proyecto europeo PrimeFish, presentado hoy en Vigo en el marco de la feria Conxemar por el Centro Tecnológico del Mar y representantes de los centros de investigación y empresas que conforman este consorcio.

Los detalles de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, se dieron a conocer en un acto organizado por la Fundación CETMAR en el stand de la Xunta de Galicia y en el que participó la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez.

Esta nueva aplicación web, que será una realidad en 2019 coincidiendo con la finalización del proyecto, permitirá a pescadores, productores acuícolas, compañías de procesado, analistas de mercado, autoridades y otros agentes interesados reorientar la concepción de los productos y estrategias, mejorar la produtividad en la cadena de valor y, finalmente, anticiparse al estado de la economía para poder tomar decisiones estratégicas y operativas.

Desde el año 2015, en que se iniciaba el proyecto, el consorcio PrimeFish está trabajando en el análisis de la innovación en el mercado de productos del mar, del consumo de los mismos y de las subidas y caídas de los precios que llevan a los consumidores a los mostradores de pescado.

El estudio de estos y de otros datos está permitiendo generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como a nivel internacional, una información que se utilizará en el desarrollo de modelos de simulación y predicción de la nueva aplicación web “PrimeDSS”. Los agentes interesados tendrán acceso así a análisis de competitividad y de riesgo; estimación de precios; análisis de éxito de los productos o predicciones sobre la demanda.

El proyecto PRIMEFISH es una iniciativa de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam. La Fundación CETMAR participa liderando las tareas de comunicación y la interacción con la industria y los agentes implicados, así como analizando los datos del mercado español.

La sede de la institución gallega en Vigo será escenario mañana viernes de un taller en el que representantes del consorcio darán a conocer su trabajo y los avances en el desarrollo de la herramienta “PrimeDSS” a profesionales del sector pesquero y acuícola y a otros agentes interesados.

Más información: http://www.primefish.eu/sites/default/files/primefish_workshop_draft_6oct.pdf