España.- A 31 de diciembre de 2016 estaba certificada en Galicia la producción ecológica de 32 productores de acuicultura (31 operadores de bateas y un parque de cultivo de moluscos) y 5 recolectores de algas. Una certificación otorgada por el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica en la comunidad autónoma: el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).

En lo que a facturación se refiere destaca de forma especial que la acuicultura ecológica y recolección de algas registró en 2016, y por valor de 1,3 millones de euros, un incremento del 68,7% respecto al año anterior; muy lejos de los 104.000 euros del año 2012 .

Estos son algunos datos que nos facilita Manuel Cancio Álvarez, director técnico del CRAEGA, quien participará en la mesa de trabajo “Producción y Comercialización de Productos Ecológicos de la Acuicultura”, el día 11 de octubre.

Cancio no solo nos traerá las cifras actualizadas a septiembre de 2017, sino que en su charla nos explicará qué es CRAEGA, cuál es la legislación de aplicación para la acuicultura ecológica, el etiquetado de los productos ecológicos, qué producciones pueden certificarse o cómo el Consello realiza sus tareas control y certificación. También hablará del consumidor de productos ecológicos y cuáles son las tendencias y perspectivas futuras.

PRODUCTOS DE ACUICULTURA 100% ECOLÓGICOS BAJO LA EURO-HOJA

Y es que dentro de la producción ecológica y si bien la recolección de algas y los productos procedentes de la acuicultura se pueden certificar -así como aquellos productos que vayan destinados a la alimentación humana y de animales de producción para consumo humano-, quedan excluidos los productos de la pesca extractiva, así como de la caza.

La importancia de las conservas de productos del mar certificadas procedentes de la pesca extractiva no es baladí, de hecho, su facturación en 2016 fue de 5,5 millones de euros, un 32,9% más que en 2015. Si bien lo que se certifica, como explica Manuel Cancio son los ingredientes que lo acompañan (aceite ecológico, pimentón ecológico, etc.). La diferencia en cuanto a los logos se asienta, añade, es que mientras los productos ecológicos 100% (como son los de acuicultura) llevarían el logotipo de la UE (la euro-hoja, que esta reservado a los que tengan más del 95% de ingredientes de producción ecológica), las conservas de pescado de la pesca extractiva llevarían el logo de CRAEGA y una numeración de esta autoridad de control como certificadora de los ingredientes ecológicos que acompañan al producto principal.

UNA DEMANDA CRECIENTE Y UN CONSUMIDOR CONCIENCIADO

De lo que no cabe duda es que producción ecológica (entre ella la acuicultura) es una actividad que, en paulatino crecimiento, está cobrando cada vez mayor importancia gracias a su capacidad de dar respuesta a un determinado tipo de consumidor preocupado por los aspectos medioambientales y por la seguridad, salubridad y la trazabilidad de los productos que consume, todo ello amparado por una certificación, como explica Manuel Cancio. De hecho, añade, “incluso en los años de crisis, se estuvo creciendo en volumen de certificación de producción ecológica”.

El director técnico de CRAEGA también reconoce que en España, y más si cabe todavía en Galicia, “la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos lleva un importante retraso con respecto a otros países de centro Europa”, pero también es un hecho, añade, “que la demanda crece y lo hace, además, en términos muy significativos. Solo hay que observar a nuestro alrededor la disposición que había hace 15 años de producto ecológico, -casi exclusivo de herboristerías y tiendas muy especializadas- con la situación actual donde es muy raro el supermercado, hipermercado o tienda que no tenga productos ecológicos a la venta. Desde luego están más accesibles para todo el mundo (incluso para los consumidores no habituales) , lo que añadido a una mayor concienciación y preocupación por los temas medioambientales y de salud y de seguridad, nos hace prever que los productos ecológicos certificados, que son los que ofrecen todas las garantías de trazabilidad y control “tienen un futuro brillante y un largo recorrido”.

REPRESENTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN

En las dos mesas de trabajo que se dedicarán a la acuicultura ecológica, y además de Manuel Cancio, participarán , entre otros, Curro Villarreal Acevedo, gerente de Naturix; Javier Villa, technical manager de Andrómeda Ibérica; Juan Carlos Juncal, presidente da Asociación de Mexilloeiros San Amaro; y Mónica Izquierdo Rodríguez, directora comercial de Mariscos Linamar S.L.

XX FOROACUI

XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

Como en cada edición, son cinco las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante ForoAcui. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en las dos mesas de trabajo sobre acuicultura ecológica.

Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php