Lima, Perú (Andina).- Más empresas extranjeras de lugares tan distantes como Rusia y Singapur llegarán a la feria internacional Expoalimentaria para comprar productos pesqueros del Perú, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La feria de alimentos más importante de Latinoamérica para el mundo, la Expoalimentaria, se realizará del 27 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Jockey, y tendrá el “Salón de Pesca” donde se ofrecerán productos acuículas y pesqueros.

Algunas de las compañías extranjeras interesadas son Isola Co. y Aruna de Rusia, Astrix de Bolivia, Nordsee Pescados y Frutos del Mar de Brasil, Conad Soc. Cooperative de Italia, La Gran Colombia de Colombia, Arlanda USA Llc, Chilemar y Hanwa de Estados Unidos, Lin & Lin de Portugal y The Sea Food Company Pte Ltd de Singapur.

Isola Co., empresa rusa que el año pasado cerró con importaciones por 180 millones de dólares, visitará por primera vez la Expoalimentaria, interesada en identificar proveedores. Sus productos de interés son trucha, pescado blanco y filetes de calamar.

Productos de interés

“Los compradores están interesados en el calamar, camarones, langostinos, trucha, atún, merluza, entre otros recursos hidrobiológicos”, informó el gerente central de exportaciones de Adex, Jorge Urbina.

La oferta de productos marinos a presentarse en la feria no solo es peruana, sino de otros países como Colombia, Dinamarca, Tailandia, Ecuador, Estados Unidos y China, que ofrecerán, entre otros langostinos, calamar, pulpo, atún, mariscos, jurel, sardina, tilapia, salmón y corvina, entre otros.,

La Expoalimentaria es organizada por la Adex con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú.

Recuperación de exportaciones

La enorme posibilidad de que los exportadores peruanos concreten ventas apuntalará la recuperación de las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo que el año pasado cerraron en 910 millones 146,000 dólares, apenas 1% menos respecto al 2015, principalmente por la menor oferta de pota.

Sin embargo, hay que señalar que el sector se está recuperando, es así que entre enero y julio alcanzaron los 707 millones 945,000 dólares, cifra que representa un crecimiento de 48.4% respecto al mismo periodo el año anterior.

Entre los productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo (CHD) que más se despacharon en el periodo ya mencionado, podemos mencionar a la pota congelada, pota preparada y en conserva, colas de langostino, caballa congelada, entre otros.