Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam (VNA).– La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP) afirmó que la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de aumentar nuevamente el impuesto antidumping al filete de pescado Tra (Pangasius) es injusta.

El DOC anunció este martes el informe de la decimotercera revisión administrativa (POR13) destinada a las importaciones de ese rubro vietnamita desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, según el cual el impuesto antidumping aplicado a ese producto es de 2,39 dólares por kilo, tres veces más que el nivel decidido en la POR12.

La VASEP declaró que con esta decisión, el DOC adoptó reajustes “absolutamente carentes de bases jurídicas” e ignoró las regulaciones.

Esos resultados son injustos y van en contra de los regulares principios antidumping, e implican una coerción ilegítima para los exportadores vietnamitas de filete de pescado Tra a Estados Unidos, afirmó la VASEP.

De acuerdo con la organización, el DOC aplicó los hechos conocidos adversos disponibles (adverse facts available – AFA) y estableció un margen de dumping de 2,39 dólares por kilo a la empresa GODACO, al considerar que esta compañía no cooperó con el departamento en la revisión y no proveyó a las autoridades los datos necesarios.

De hecho, GODACO ofreció todos los datos necesarios y respondió a tiempo y seriamente la encuesta del DOC, señaló la VASEP, y añadió que si el departamento estadounidense calcula el impuesto antidumping sobre la base del expediente presentado, la tasa aplicada a esta compañía resultaría mucho menor.

En nombre de los procesadores y exportadores de pescado Tra del país indochino, la VASEP rechazó la decisión injusta del DOC en su conclusión preliminar de la POR13, la cual “contraviene el proceso de liberalización de comercio y daña las relaciones comerciales entre Vietnam y Estados Unidos”.

La organización exhortó al DOC a revisar rigurosamente el expediente suministrado por GODACO para calcular un nivel de impuesto razonable, sin el uso de los AFA.

En la primera mitad de 2017, Estados Unidos fue el mayor importador de los productos de pescado Tra de Vietnam, al representar el 22 por ciento del total. Sin embargo, el alto impuesto antidumping y la ley Farmbill constituyen grandes obstáculos para los rubros vietnamitas.