Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó el viernes que se encuentran próximos a firmar con China el protocolo para el ingreso de los langostinos peruanos a ese mercado asiático, que abriría una nueva oportunidad de negocios.

“Hoy estamos cerrando el protocolo con China para el ingreso de los langostinos (a ese país). Estamos viajando próximamente para la firma y ello abre una posibilidad extraordinaria en ese mercado”, dijo.

A continuación, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) hizo saber que también los bivalvos (conchas de abanico) deben estar yendo a Europa, lo que constituye una oportunidad (de negocios) para los productores.

“Si aprobamos el examen (para los bivalvos), que es en noviembre próximo, ya estamos con el mercado abierto. Eso lo estamos trabajando con Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera)”, dijo tras inaugurar la X Cumbre Pyme Apec 2017.

Innovación pesquera

En otro momento, señaló que hay 100 millones de soles para innovación y calculó que podrían duplicarse los recursos correspondiente este año para la innovación en pesquería y acuicultura.

“Entonces, tendremos casi el 50% del fondo para innovación en pesquería y acuicultura”, dijo.

Señaló además que “existe un fondo del Banco Mundial (BM) que será otorgado a emprendimientos en innovación en acuicultura. Al respecto, comentó que el Perú ya está experimentando en temas de innovación con tres especies: chita, cabrilla y lenguado, cuyo crecimiento está siendo satisfactorio.