Lima, Perú (Andina).- La cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro - norte del país podría ser similar a la asignada en la primera, considerando las condiciones ambientales existentes, adelantó hoy el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

La primera temporada de pesca de anchoveta que se desarrolló entre el 22 de abril y el 1 de agosto del presente año alcanzó una captura de 2.37 millones de toneladas, cantidad que representó el 84.5% de la cuota límite de extracción de 2.8 millones de toneladas.

Locomotora de la economía

“Si las condiciones de reproducción de la anchoveta son como las que estamos viendo ahora es probable que la cuota pueda ser similar a la de la primera temporada. Por lo menos desde el punto de vista ambiental las condiciones son muy buenas”, dijo.

Refirió que afortunadamente este año se presenta una condición oceanográfica muy favorable tras el periodo cálido de El Niño costero adverso para la anchoveta.

“Estamos entrando a un ciclo frío que es muy favorable para la anchoveta y esas condiciones han sido excelentes para la primera temporada. Si esto sigue así, predicción que tenemos hasta el momento, es muy probable que la segunda temporada sea muy buena”, explicó

Señaló que los resultados de la primera y segunda temporada de pesca de anchoveta, que se presentan optimistas, probablemente permitirán al sector pesca ser “la locomotora” de la economía este año.

Soldi refirió que es muy prematuro proyectar la pesca de anchoveta para el 2018.

“Es un poco temprano para predecir que pasará el siguiente año, pero si vemos los ciclos largos resulta que después de un periodo cálido tan largo, como el que hemos tenido, normalmente viene un periodo frío. Sería muy favorable si tuviéramos dos o tres años fríos”, puntualizó.