Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que cerca de 10,000 toneladas métricas de recursos hidrobiológicos capturados en forma ilegal fueron decomisados por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS) en lo que va del 2017.

“Para proteger nuestra riqueza marina, el Ministerio de la Producción (Produce) cuenta con más de 1,000 inspectores en todo el país que se encargan de fiscalizar y supervisar las actividades pesqueras de comerciantes, pescadores, dueños de fábricas de harina de pescado y armadores, con el objetivo que se cumplan las normas establecidas”, dijo.

Como parte de sus acciones para proteger la riqueza y sostenibilidad del mar peruano, el Produce efectuó más de 104,000 inspecciones y 693 decomisos, cuyo peso alcanzó alrededor de 10,000 toneladas métricas de recursos hidrobiológicos ilegalmente obtenidos.

“Además, se sancionó en primera instancia a 228 personas y empresas del sector (que pueden haber cometido más de una infracción) con más de 102,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a más de 413 millones de soles. Sin embargo, esas sanciones pueden ser apeladas y seguir un largo proceso”, explicó Olaechea.

Asimismo, se efectúa acciones conjuntas con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Policía Nacional del Perú, Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

También el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), municipalidades, entre otras instituciones.

La intervenciones se hacen mediante operativos a actividades pesqueras ilegales en alta mar, astilleros ilegales, plantas ilegales, pampas de secado y en playas durante la extracción de recursos hidrobiológicos con artes y aparejos de pesca prohibidos (pesca con chinchorro). A través del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), se realiza el monitoreo y vigilancia de las actividades extractivas de las embarcaciones pesqueras (nacionales y extranjeras) que cuentan con permiso otorgado por Produce. Así, se fiscaliza que cumplan con las leyes vigentes y se evita que incursionen en zonas reservadas o prohibidas.

Capacitaciones

El Produce no solo se preocupa de supervisar, fiscalizar y sancionar, también en capacitar a los diferentes actores de las actividades pesqueras y consumidores para fomentar una pesca y consumo responsable. De esa manera, ha brindado 148 capacitaciones que han beneficiado cerca de 6,000 personas.

Cabe indicar que el Perú cuenta con más de 4,000 especies marinas, entre peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y macroalgas, que debemos proteger.