Campo Grande, Brasil.- El proyecto de piscicultura que Tilabras comenzará a implantar durante este año en el municipio de Selvíria comprende una inversión de US$200 millones, la generación de hasta 2.7 mil empleos y la producción de 100 toneladas de tilapias por año.

Los detalles del emprendimiento fueron presentados por el gobernador de Mato Grosso do Sul Reinaldo Azambuja y los secretarios de Meio Ambiente, Desenvolvimento Econômico, Produção e Agricultura Familiar, Jaime Verruck, y de la Fazenda, Marcio Monteiro, por el presidente de Tilabras, Nicolas Landolt, y por el director financiero Rinaldo Pereira.

“El proyecto Tilabras permite un redimensionamiento estratégico del Estado en relación a su importancia nacional en cuanto a la producción de pescado. Este es un punto fundamental. El Estado pasará a ser uno de los primeros del país en la producción de tilapia” manifestó Verruck.

Jaulas de cultivo

La crianza de peces se realizará en jaulas instaladas en el lago de la hidroeléctrica de Jupiá, en el río Paraná. La empresa consiguió la autorización del Ministerio de Agricultura para aprovechar el potencial hídrico de la región durante 30 años. Las primeras jaulas comenzarán a ser instaladas en septiembre; hasta el 2013, cuando la última fase del proyecto se culmine, el lago tendrá 545 hectáreas de jaulas con una capacidad de producción de 100 mil toneladas.

Durante la fase inicial del proyecto se ha previsto la construcción de un frigorífico que deberá empezar a operar en diciembre del 2018, con una capacidad de procesamiento de 10 mil toneladas de pescado por año. Durante esta fase también se construirá, una unidad de procesamiento de pescado para producir harina y aceite, una fábrica de jaulas y el mantenimiento de una unidad de limpieza del agua, destacó Landolt.

“Tuvimos un trabajo inicial de tres años, analizamos más de 1.9 mil localidades en el Brasil, elegimos está localidad por la calidad del agua, la temperatura, oxígeno, la posibilidad de trabajar con un Estado serio, la logística adecuada, tenemos tren en la región, tenemos gas, tenemos energía, a 800 kilómetros tenemos el puerto de Santos, tenemos frigorificos en la región que nos pueden ofrecer productos para los piensos de los peces como harina de sangre y granos” dijo el presidente de la empresa Tilabras.

El objetivo inicial es destinar el 100% de la producción a mercado nacional y, gradualmente, ir incrementando las exportaciones.

Tilabras es una de las empresas de Axial Holding, grupo que controla también Mar&Terra de Itaporã, donde produce tambaqui, pintado, pirarucu y tilapias.