Guayaquil, Ecuador (Andes).- Ecuador participó como el único país latinoamericano en el noveno Foro Internacional del Desarrollo de la Industria del Camarón en China, que se realizó en días pasados en la ciudad de Zhanjiang, informó la Oficina del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Este foro anual reúne a los principales actores de la industria de la producción del camarón en el país asiático. Investigadores representantes del sector público y privado trataron durante dos días los principales temas del sector. En esta edición, las discusiones estuvieron centradas alrededor del desarrollo e innovación de la producción de camarón, la situación actual de la industria de balanceado, análisis de enfermedades de las larvas y tendencias de mercado interno y de comercio exterior.

Durante la exposición, el representante ecuatoriano José Camposano, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó que a pesar de un incremento marginal del área de cultivo de camarón desde 1999, el país continúa aumentando sus exportaciones cada año, debido a la calidad de las prácticas de producción que posee, lo cual ha convertido al producto en un referente mundial.

Mariella Molina, directora de la oficina comercial de Pro Ecuador en la ciudad de Cantón (China), confirmó que durante este encuentro se generaron acercamientos con principales importadores de camarón de la ciudad de Zhanjiang, con un potencial inversionista en la industria de harina de pescado y agencias gubernamentales de promoción de camarón en China.

Por su parte, Jane Bi, directora de Desarrollo Comercial para Asia de la Alianza Global de Acuacultura (GGA, por sus siglas en inglés), reconoció la excelencia del camarón ecuatoriano que es un resultado de las prácticas implementadas por la industria de la acuacultura.

“Me siento complacida de ver el éxito del camarón ecuatoriano en el mercado chino y de poder trabajar en conjunto con sus líderes comercializando el producto responsablemente producido a las mesas de los consumidores chinos”, señaló la representante china.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, en el 2016 la producción de camarón del Ecuador superó las 370 mil toneladas, equivalente a 2.500 millones de dólares, de las cuales el 99% fueron destinadas a la exportación y de ellas el 50% llegó al mercado asiático.

Durante el evento participaron, además, representantes de otros países productores como India, Tailandia, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Vietnam e  Indonesia, los que expusieron la situación actual y tendencias de producción y mercado del sector en sus países.