Lima, Perú (El Peruano).- En marzo de este año, el sector pesquero registró un incremento de 37.3%, respecto al mismo mes del 2016, con lo que acumula diez meses de crecimiento consecutivo, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

El resultado en marzo, explicó, fue impulsado por el aumento en el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto en la zona sur y la mayor disponibilidad de los recursos hidrobiológicos destinados a la industria de congelados.

“La producción de la industria pesquera de congelado creció 110% en términos de valor, debido al aumento en el desembarque de algunos recursos hidrobiológicos como la caballa, pota, langostino, lisa, atún, entre otros”, dijo.

Este factor fue originado por las condiciones de temperatura costeras favorables para una mayor disponibilidad de especies, detalló.

Desembarque

Giuffra indicó también que en marzo el desembarque de recursos hidrobiológicos alcanzó las 177,645 toneladas, lo que implica un incremento de 104%, en comparación con similar período del año anterior.

El crecimiento estuvo explicado por los desembarques orientados a las industrias de enlatado, congelado y harina-aceite, cuyos volúmenes se elevaron en 13.5%, 114.8% y 100%, respectivamente.

El ministro prevé que en los próximos meses el sector pesquero seguirá influenciando positivamente en el desempeño de las industrias extractivas y la manufactura.