Lima, Perú (Andina).- El paiche será uno de los productos estrella que promoverá Sierra y Selva Exportadora en las regiones amazónicas como parte de su estrategia de desarrollo en dichas jurisdicciones donde ahora también tiene competencia el programa, anunció su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez.

Detalló que en la actualidad existen proyectos de crianza de paiche en Loreto y San Martín, pero dado el potencial comercializador de esta especie se puede impulsar su producción en Ucayali y Madre de Dios.

“Vamos a conversar con varias empresas y fomentar alianzas estratégicas. Existe un potencial de mercado nacional y también internacional”, aseveró.

Destacó que se trabaja con los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), con alcaldes y asociaciones de productores que han mostrado interés en identificar los productos con los que se puede trabajar al corto, mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades y productores.

“Ahora tenemos una mayor ilusión y optimismo porque para esta labor contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego y sus programas: Senasa, INIA y Serviagro, para impulsar nuevos productos y fortalecer los existentes”, manifestó.

Velásquez indicó que el paiche es uno de los productos visualizados para desarrollar en las regiones Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios donde entrará el Programa. “Existen otros productos con gran potencial comercial como el palmito, en la variedad silvestre, así como frutos amazónicos”, subrayó.