Ciudad Ho Chi Minh, Vientam.- La Unión Europea (UE) desplazó a Japón para convertirse en el mayor importador de camarones de Vietnam en los primeros ocho meses de este año.

Las exportaciones de camarón de Vietnam al bloque comunitario alcanzaron los 483,6 millones de dólares en la mencionada etapa, un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Según la Asociación de Exportadores y Procesadores de Productos Acuícolas de Vietnam (VASEP), los principales importadores europeos de camarón vietnamita fueron Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, con un crecimiento del 46,5 por ciento, 47,8 por ciento y 34,1 por ciento, respectivamente.

Actualmente, los principales competidores de Vietnam en el mercado de la UE son India y Ecuador. Mientras India está reduciendo las ventas a la agrupación europea, Ecuador y Vietnam aumentan sus exportaciones a ese mercado.

En particular, el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2017, ha ofrecido a la nación latinoamericana una tasa impositiva preferencial de cero por ciento en lugar del 3.6 por ciento antes, mejorando la competitividad del camarón de ese país.

Los expertos de VASEP sostuvieron que, además de hacer pleno uso del TLC Vietnam-UE que se espera que entre en vigor en 2018, las empresas vietnamitas también deben cumplir con los requisitos del bloque comunitario en materia de cuarentena, envasado y etiquetado.

Al mismo tiempo, las empresas nacionales también necesitan mejorar su capacidad y calidad de productos, y diseñar planes para hacer frente a los desafíos en el mercado.

Actualmente, la UE ocupa alrededor del 30 por ciento del valor de las importaciones de camarones en el mundo, con alrededor de seis a ocho mil millones de dólares al año.

Las importaciones de camarones del bloque aumentaron de cinco mil 600 millones de dólares en 2007 a seis mil 700 millones de dólares en 2016.

Fuente: VNA