Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam (VNA).– Las exportaciones de pescado Tra (Pangasius) de Vietnam a Estados Unidos se mantienen estables y no parecen verse afectadas severamente por la reciente decisión del Departamento de Comercio (DOC) de aumentar el impuesto antidumping a ese rubro.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de productos acuáticos de Vietnam (VASEP), Truong Dinh Hoe, al referirse a la publicación por el DOC del informe de la decimotercera revisión administrativa (POR13) destinada a las importaciones de ese rubro vietnamita desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, según el cual el impuesto antidumping aplicado a ese producto es de 2,39 dólares por kilo, tres veces más que el nivel decidido en la POR12.

Dinh Hoe añadió que ese anuncio no es final, y que todo lo relacionado con el pescado Tra todavía está por decidir.

La mayoría de los productores esperan que Estados Unidos aplique un bajo impuesto, facilitando el consumo para los clientes norteamericanos del pescado Tra de Vietnam, que ha ganado el favoritismo de ese mercado, dijo.

Después de que el DOC dio a conocer el día 12 pasado ese informe, la VASEP declaró que esos resultados son injustos, van en contra de los regulares principios antidumping, e implican una coerción ilegítima contra los exportadores vietnamitas de filete de pescado Tra a Estados Unidos.

El DOC aplicó los hechos conocidos adversos disponibles (adverse facts available – AFA) y estableció un margen de dumping de 2,39 dólares por kilo a la empresa GODACO, al considerar que esta compañía no cooperó con el departamento en la revisión y no proveyó a las autoridades los datos necesarios.

Sin embargo, el presidente de GODACO, Nguyen Hoang Dao, aseguró que la empresa ofreció todos los datos necesarios y respondió a tiempo y seriamente la encuesta del DOC.

Actualmente, GODACO y 10 otros exportadores elaboran expedientes para solicitar la reevaluación del nivel de impuesto antidumping. Según lo previsto, el 12 de octubre próximo es la fecha límite para enviar los documentos, y para marzo de 2018, el DOC adoptará la decisión oficial.

De acuerdo con Truong Dinh Hoe, pese a esa situación, los productos de pescado Tra de Vietnam registran positivas señales en mercados extranjeros.

En concreto, las exportaciones en los primeros nueve meses del año totalizaron mil 300 millones de dólares y se prevé que alcancen los mil 700 millones de dólares a finales de 2017, para un incremento de 1,8 por ciento en comparación con 2016.

Nguyen Thi Hong Minh, presidenta honoraria de la VASEP, consideró que las empresas nacionales deben cooperar estrechamente en la cotización de los productos en los mercados extranjeros, para mantener estables los precios y proteger la marca comercial del pescado Tra de Vietnam.