Mangalore, India.- El Karnataka Fisheries Minister informó que la producción de camarón vannamei superará las 450 mil toneladas durante el 2017, lo que representa un crecimiento de 10% con respecto al período 2015-16.

“Desde el período 2009-10, la producción de vannamei ha mostrado un crecimiento constante y alcanzó un pico de 406 mil toneladas durante el 2015-16, incrementando la producción total de camarón a casi 500 mil toneladas” manifestó Pramod Madhwaraj, Ministro de Pesca, al medio Odisha Sun Times.

“Este año, se espera que la producción de vannamei alcance un nuevo pico de más de 450 mil toneladas”.

La producción de camarón en India está dominada por dos variedades de camarón, Litopenaeus vannamei (camarón blanco) y Penaeus monodon (camarón tigre negro).

A. Jayathilak de la Marine Products Export Development Authority (MPEDA) manifestó que el “rendimiento récord” del sector de alimentos de origen acuático en los últimos años se construyó sobre la fuerte plataforma del sector acuícola.

“La producción de camarón de cultivo en la costa ha crecido y cruzado las 500 mil toneladas consistentemente durante los últimos dos años” dijo el funcionario.

La exportaciones de alimentos de origen acuático indios han crecido significativamente durante los últimos cinco años, alcanzando un valor de US$5.5 mil millones en el período 2014-15.

El año fiscal 2015-16 fue la excepción, con una reducción en el valor a pesar del incremento de los volúmenes de exportación.

El camarón de cultivo contribuye con más del 70% en término de cantidad, cerca de 80% en términos de valor de exportación y más de 53% en términos del valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático.

Rápido crecimiento de la acuicultura

La acuicultura viene registrando un crecimiento exponencial en India desde el período 2009-10 y se ha establecido una meta ambiciosa de alcanzar los US$10 mil millones en exportaciones para el año 2020.