Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam (VNA).- El valor de exportación de tilapia de Vietnam este año alcanzará 45 millones de dólares, un aumento de 32 por ciento respecto al 2015, según pronósticos del Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuícolas (VASEP).

VASEP también vaticinó que la venta al exterior de tilapia continuará registrando un fuerte crecimiento en los próximos años.

Durante el periodo 2005-2015, el número de mercados receptores de rubro vietnamita aumentó de ocho a 68. Estados Unidos, Colombia y Unión Europea son los mayores compradores de Vietnam.

La exportación de tilapia a Estados Unidos representa el 23 por ciento del total, mientras Vietnam es el tercer mayor suministrador del país norteamericano, sólo detrás de China y Taiwán, ocupando un 10 por ciento de la cuota.

De enero a junio de 2016, Vietnam ingresó dos millones de dólares de la venta de este rubro a Estados Unidos, un aumento de tres veces comparado con el año previo.

Entre tanto, el país indochino es el mayor emisor de tilapia al mercado colombiano, que ocupa 53-63 por ciento de la cuota.

Según Nguyen Ba Son, del Departamento de Acuicultura, hasta el final de 2015, la superficie de cultivo de tilapia del todo el país es 25 mil 700 hectáreas, con rendimiento de 187 mil toneladas.