Campbell River, Canadá.- Las ventas de salmón fresco criado en British Columbia (BC) alcanzaron un valor récord de CAD$745 millones en el 2016, con exportaciones a 12 mercados valorizados en más de $544 millones. La demanda doméstica por salmón de crianza en BC continuó siendo fuerte en medio de los altos precios globales del salmón. 

EEUU se mantiene como el principal destino para los exportadores. Los mercados en Asia mostraron un mayor potencial con un crecimiento año a año que se ha duplicado en muchos mercados.

El volumen de salmón criado en BC exportado a Asia se incrementó 40% con respecto al año 2015, con más de 4.7 millones de kilogramos de salmón fresco exportado. China y Japón continúan siendo los dos principales destinos asiáticos para las exportación, con Corea del Sur emergiendo como un mercado clave. Más de 82 000 kilogramos fueron exportados a Corea del Sur en el 2016, un mercado que no registraba exportaciones antes del 2015, cuando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Corea entró en vigencia.

“El valor del salmón criado en BC nunca fue tan alto, y el valor viene siendo reinvertido en la industria con productores de salmón produciendo nuevos hatcheries y plantas de procesamiento, modernización de las granjas marinas con la última tecnología, construcción de nuevas embarcaciones, inversión en el desarrollo de capacidades y la investigación científica, apoyo a los proyectos de la comunidad local, y la certificación de las granjas” manifestó Jeremy Dunn, director ejecutivo de BS Salmon Farmers Association.

Las exportaciones a EEUU fueron capaces de superar las 50000 toneladas de salmón fresco, pero la fuerte demanda entre los altos precios hicieron que el valor de aquellas exportaciones se incrementen en 25% con respecto al 2015. Las demanda global por alimentos de origen acuático, y el salmón de crianza en particular, han empujado el valor de las exportaciones de BC en más de 45%.

En general, las exportaciones canadienses de salmón de crianza superaron los $950 millones, con un valor total de las exportaciones de pescados y mariscos de crianza de más de $1 mil millones.