Países Bajos.- La industria de la acuicultura de rápido crecimiento está en constantes cambio. Un nuevo informe de Rabobank identifica las dinámicas clave que no solo fomentan el cambio y el crecimiento en los pescados y mariscos de cultivo, sino también atraen a inversionistas financieros, estratégicos y de mentalidad sostenible en la industria.

De acuerdo con el informes la acuicultura es la industria productora de proteínas más joven, de más rápido crecimiento y más dinámica. Con un crecimiento de más de 6% en la última década (2005-2015), la acuicultura ha superado los volúmenes producidos por la industria de la carne. Y en pocos años superará a la captura silvestre para convertirse en la tercera industria productora de proteínas más grande del mundo, detrás de las aves de corral y la carne de cerdo.

Este crecimiento está impulsado por muchos factores, como los avances tecnológicos y los factores de demanda, como la tendencia de consumo de alimentos saludables bajos en grasas y ricos en omega-3. El uso eficiente del pienso es una ventaja de la acuicultura en relación a otras proteínas, lo que permite que los peces de granja tengan un precio competitivo comparado a las proteína terrestres, a pesar de que esta industria tiene una escala de producción y madurez mucho menor.

Entre muchos de los factores cambiantes, los analistas de Rabobank identificaron tres dinámicas clave que se presentan en diferentes partes de la cadena de valor que darán forma a la industria de la acuicultura en la próxima década:

- desarrollo de nuevos ingredientes para piensos
- cambio de la tecnología de cultivo y los modelos comerciales del cultivo
- China está en camino de dejar de ser el mayor exportador de pescados y mariscos para convertirse en el mayor importador.

Con estas dinámicas, la acuicultura en el largo plazo puede convertirse en una de las soluciones clave para alimentar a la creciente población mundial con una dieta saludable, mientras que usamos menos los escasos recursos del planeta.

Contacto:
Gorjan Nikolik
Analista Senior - Mariscos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
RaboResearch Food & Agribusiness
PO Box 17100 (UC 053)
3500 HG Utrecht, Países Bajos