Faro, Portugal.- Investigadores de la Universidad de Algarve realizaron un estudio de mercado para generar información que permita sustentar las decisiones de inversión de los emprendedores con respecto al desarrollo de un producto de pescado (dorada) funcional.

Durante los últimos 15 años, la demanda de los consumidores por alimentos ha cambiado y los consumidores creen que los alimentos hacen una importante contribución a su salud. Para satisfacer la demanda de los consumidores para un estilo de vida saludable, las empresas de la industria de alimentos han desarrollado altas expectativas en los producto alimenticios.

Los alimentos funcionales son similares en apariencia al alimento convencional, que se busca sea consumida como parte de una dieta normal, pero ha sido modificado mediante la aplicación de tecnología o biotecnología para incrementar, agregar, remover o modificar la concentración de un componente en particular que ha demostrado efectos funcionales en una forma que es relevante para el estado de bienestar y salud, o la reducción del riesgo de una enfermedad.

El mercado mundial para los alimentos funcionales está creciendo y es altamente dinámico y podría ser caracterizado como un ambiente experimental. Los alimentos funcionales han sido reportados como una tendencia principal en Europa, debido a que existe un fuerte crecimiento en el mercado de los alimentos funcionales desde el año 2000 con una tasa de crecimiento anual de 10%. Los más importantes países europeos para los alimentos funcionales son Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Aunque los peces son inherentemente funcionales, es posible encontrar en la literatura algunos ejemplos de peces que han sido enriquecidos con ingredientes funcionales. La introducción de ingredientes funcionales en los productos pesquero está empezando a emerger. Además, en la acuicultura existen excelentes condicione para desarrollar propiedades funcionales en los peces, mediante el enriquecimiento de las características nutricionales que beneficien a la salud de los humanos y reduciendo sus potenciales efectos alergénicos.

El desarrollo exitoso y su introducción al mercado de una nueva dorada fortificada depende no solo de los nutrientes adicionados, sino también de los hábitos, necesidades, deseos y la disposición de los consumidores a aceptar nuevos productos alimenticios funcionales. Investigadores de la Universidad de Algarve realizaron un estudio de mercado para generar información que permita sustentar las decisiones de inversión de los emprendedores con respecto al nuevo pescado funcional.

La información generada por los investigadores fue usada para conocer al consumidor y diseñar una estrategia de marketing efectiva para sustentar la toma de decisiones.

Referencia:
Luis Nobre Pereira, Júlio Costa Mendes & Joana Pimentel Mendes (2016): A marketing strategy for a new functional fish, Aquaculture Economics & Management. http://dx.doi.org/10.1080/13657305.2016.1185197
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2016.1185197