Bruselas.- La Comisión Europea publica opinión científica sobre cómo se puede obtener más alimentos y biomasa de los océanos de una forma que no se pueda afectar a las futuras generaciones de sus beneficios.

La Unión Europea comparte la responsabilidad global de asegurar un abastecimiento adecuado y nutritivo de alimentos para todo el mundo, de acuerdo con la capacidad en el largo plazo de los ecosistemas del planeta. Con la finalidad de asegurar el abastecimiento, esto incluye asegurar la distribución óptima del alimento, la salud y seguridad, además de solucionar los problemas de dietas pobres, hambres, deficiencias de micronutrientes y el uso insostenible de los recursos naturales.

Mientras que los océanos representan al menos el 50% de la producción biológica de la Tierra, en la actualidad solo provee un promedio de 2% de la asimilación diaria de calorías per cápita y 15% de la proteína animal asimilada. Sin embargo, en el mundo en desarrollo, el pescado y otras especies acuáticas representan una significativa mayor proporción de alimentos que en el mundo desarrollado.

El informe científico publicado por la UE respondió a la pregunta ¿Cómo puede obtenerse más alimentos y biomasa de los océanos de una forma que no afecte a las futuras generaciones de sus beneficios?

La opinión de los científicos destaca donde el potencial es mayor, cuan factible es su explotación, y que factores pueden influir su uso potencial. La opinión presenta varias recomendaciones de políticas, basados en la mejor evidencia científica y técnica disponible, conocimiento y experiencia en el área.

Las principales recomendaciones del informe son:

- Incluir el paradigma de “alimento del océano” de un cultivo y captura responsable en toda la UE y en las agendas políticas a nivel global.

- Promover el desarrollo de la maricultura en Europa a un nivel mayor y más estratégico.

- Continuar mejorando la implementación y reforzar las regulaciones existentes, y el uso de las mejores prácticas para la captura silvestre sostenible.

- Facilitar el cambio de políticas.

Referencia (abierto):
European Commission. 2017. Food from the Oceans: How can more food and biomass be obtained from the oceans in a way that does not deprive future generations of their benefits? High Level Group of Scientific Advisors, Scientific Opinion No. 3/2017
http://ec.europa.eu/research/sam/pdf/sam_food-from-oceans_report.pdf